INE rechaza emitir medidas cautelares por declaraciones de AMLO

jun 24, 202001:52Rubén Rojas

UnoTVMéxico

El Instituto Nacional Electoral cuestiona las declaraciones del presidente de la República, aclara que constitucionalmente el único guardián facultado es precisamente el INE; sin embargo, los consejeros electorales descartan iniciar algún proceso sancionador contra López Obrador.

Exhortaron a los servidores públicos incluido el titular del ejecutivo federal de abstenerse de emitir juicios en materia electoral.

Es importante que se abstenga de intervenir en las elecciones, es necesario que se abstenga de descalificar a la oposición porque en una democracia la oposición es legítima..." Jaime Rivera, consejero electoral, INE

La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral, determinó por unanimidad no emitir medidas cautelares en contra del Ejecutivo federal por los señalamientos sobre el bloque opositor amplio.

Es natural que los partidos puedan enojarse con el árbitro como sucede en cualquier competencia, lo que no es natural, ni es deseable y podría ser motivo de infracción sancionable, es que desde el poder del estado se actúe contra la autoridad electoral..." Jaime Rivera, consejero electoral, INE

Sin embargo, el consejero Ciro Murayama advirtió que durante las conferencias mañaneras no se debe tener "ninguna incidencia en temas electorales".

Si una vez más se vuelve a usar la conferencia de prensa mañanera para hacer señalamientos de índole electoral, tratar de señalar, de desprestigiar a algunos actores y eventualmente desprestigiar a otros, eso no será permitido por el INE, el presidente de la República, su vocero, en general todos los servidores públicos, tienen el deber de permanecer ajenos a la vida político electoral..." Ciro Murayama, consejero electoral, INE

Indicaron que el poder político debe "tener las manos fuera" de los comicios de Hidalgo y Coahuila que se realizarán este año, así como de la elección federal intermedia del próximo año donde se disputan 22 mil cargos públicos.
 

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?