Llama INE a gobernadores a respetar reglas de próximos comicios

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: @INEMexico

Garantizar el responsable e imparcial uso del erario administrado por funcionarios y respetar todas las reglas del juego democrático fueron algunas de las invitaciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) plasmaron este martes en la firma de la Declaración por la democracia y la legalidad para el Proceso Electoral del primero de julio.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, y Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco y presidente en turno de la Conago, emitieron un mensaje a 10 días que inicien campañas federales para que actores públicos y privados respetemos todos las reglas de juego democrático que nos hemos dado.

Córdiva Vianello afirmó:

Esta declaratoria sintetiza un compromiso de los jefes de la administración pública de cada entidad para que la elección más grande de nuestra historia democrática se desarrolle al margen de influencias indebidas que alteren la equidad e imparcialidad. 

En tanto, Núñez Jiménez aseveró que quienes gobiernan están obligados a garantizar el uso responsable e imparcial de recursos públicos, sobre todo en lo relativo al manejo de los programas sociales.

">

La ciudadanía es la gran protagonista de la democracia (...) Los ciudadanos tienen el derecho y la obligación de sufragar para elegir gobernantes y representantes populares. Nuñez Jiménez 

El INE responde

El pasado 15 de marzo, un grupo de intelectuales y políticos (donde destacó Porfirio Múñoz Ledo, cabecilla del grupo) solicitaron al INE utilizar sus atributos legales-orgánicos para evitar compra de votos y demás actividades que puedan desvirtuar y enviciar los comicios de julio próximo.

En este sentido, Córdova Vianello dijo que la mejor vía de que elecciones cumplan su función civilizatoria es que todos, autoridades, partidos, candidatos, coaliciones, aspirantes independientes y gobiernos, cumplan el rol que les toca en la recreación de la vida democrática.

Denuncia en Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131.

Te puede interesar:

Qué opinas