INE trabaja en plataforma para agilizar resultados electorales

Expertos piden transitar ya hacia el voto electrónico. Foto: Notimex

El Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja en una plataforma para agilizar los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las entidades que tendrán elecciones el próximo año y rumbo a la presidencial del 2018, adelantó el consejero Marco Antonio Baños.

De esta forma, mediante la implementación de una Plataforma Nacional, los PREPs, ya no se harían de manera individual en los órganos electorales de las 32 entidades, sino que el Instituto la tendría instalada de forma permanente para que en ella se capturen los resultados preliminares y se puedan entregar a los ciudadanos en cada entidad.

El también presidente del Servicio Profesional Electoral señaló que en esta Plataforma Nacional permanente se podría agilizar la obtención de los resultados preliminares por un lado y, también la realización de los conteos rápidos, "porque en la medida que se termine el trabajo de la casilla se puede tener la información para el conteo rápido también".

Hacia el voto electrónico⬦ 

El analista político Hugo Goñi Cabello sostuvo que la cerrada competencia electoral que vivieron algunas entidades el domingo 5 de junio evidenció fallas de los PREP implementados desde los OPLEs, lo que propició un vacío que permitió que muchos candidatos se autoproclamaran ganadores.

En su opinión, el sentido de una reforma electoral óptima en materia de resultados electorales debe llevar al voto electrónico. "Con ello los resultados fluirían de manera rápida y certera, con lo cual no habría razón de ser para el PREP y los Conteos Rápidos".

Otras noticias relacionadas con el INE 

  1. Con reglas actuales podemos ir al 2018: INE
  2. INE aprueba asistencia electoral 2016 con austeridad presupuestal 

Qué opinas