INE y Fepade detectan alteraciones en el registro federal de electores

El fiscal de delitos electorales, Santiago Nieto. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informaron que se han detectado alteraciones en el registro federal de electores que pueden representar un riesgo para la transparencia del proceso electoral 2015-2016.   

El fiscal de delitos electorales, Santiago Nieto, puntualizó que el cambio irregular de domicilio, delito conocido como turismo electoral, es la primera causa. 

Indicó que la práctica, que se castiga con siete a 10 años de prisión, representa el 28.7% de las averiguaciones previas iniciadas por la Fepade, lo que significa seis mil 67 casos registrados desde 2007 y hasta el 28 de octubre de 2015; la mayoría están concentradas en el Estado de México, Veracruz y Sonora. Asimismo, afirmó que Puebla, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz son zonas de riesgo por el inicio del proceso electoral 2015-2016.

Enseguida, el consejero del INE Enrique Andrade indicó otra causa es el registro de menores de edad en el padrón electoral, lo que se logra con sobornos o documentos falsos. La tercera causa tiene que ver con el cambio de identidad, delito por el que se existen mil 200 órdenes de aprehensión por cumplimentar. En cuarto lugar puntualizaron que también se han presentado casos de uso de instrumentos tecnológicos para generar fraude electoral en los sistemas de voto por internet en el extranjero. 

Para evitar estos delitos el INE y la Fepade iniciarán una campaña de prevención y colocarán ministerios de atención ciudadana en los módulos del INE.

Qué opinas