¿Cómo fue la infancia de Joaquín "El Chapo" Guzmán?

"El Chapo" abandonó sus estudios en sexto grado. Foto: Cuartoscuro.

Antes de jugar en "las grandes ligas" del crimen, Joaquín "El Chapo" Guzmán pasó su infancia en los agrestes campos de Sinaloa, estado que ha sido cuna de los grandes narcotraficantes mexicanos.

Nacido el 4 de abril de 1957 en el seno de una familia de agricultores del municipio serrano de Badiraguato, a finales de la década de 1960, "El Chapo" abandonó sus estudios en sexto grado para trabajar en los cultivos de amapola y marihuana.

Más tarde, en la época en la que el consumo de drogas crecía en Estados Unidos con el movimiento hippie, el joven Guzmán fue reclutado por Miguel Ángel Félix Gallardo, apodado "El Padrino" o "El capo de capos" y considerado uno de los precursores del narcotráfico en México.

Una de las primeras misiones de Guzmán fue contactar a narcotraficantes de ciudades colombianas como Medellín, coincidiendo con el auge del cártel de Pablo Escobar, donde "El Chapo" tejió alianzas privilegiadas para proveerse de cocaína y exportarla principalmente al vecino Estados Unidos.

Tras la captura de Félix Gallardo en 1989, Guzmán fundó su cártel de Sinaloa y lo convirtió en la agrupación narcotraficante más poderosa de México.

Qué opinas