"Calcetitas rojas" y otros infanticidios que conmocionaron al país

La familia de Lupita, "Calcetitas rojas", exigió justicia para la pequeña. Foto: Cuartoscuro

La familia de Calcetitas rojas, apodo que se le puso a la niña que fue encontrada sin vida el pasado 18 de marzo en el Estado de México, cuyo nombre real era Lupita, exigió justicia para la pequeña el miércoles, pues aseguran que su vida no fue mucho mejor que su muerte.

Los presuntos asesinos de Lupita fueron localizados en diciembre pasado y para sorpresa de muchos eran su madre, Yadira, y su padrastro, Pablo, quienes supuestamente la golpeban y maltrataban, hasta que provocaron su muerte y la abandonaron en el Bordo de Xochiaca. Portaba únicamente una sudadera y unas calcetas rojas, razón por la que, antes de ser identificada, se le conocía como Calcetitas rojas.

Pero el caso de Lupita, por desgracia, no ha sido el único infanticidio que ha indignado a los mexicanos. Ha habido otros más que ponen en el foco público un problema serio en el país: los asesinatos de pequeños, en su mayoría mujeres, que apenas comienzan a vivir y que no debían nada a nadie.

  • Ángela. El 23 marzo de 2015, el cuerpo de una pequeña niña de aproximadamente 18 meses de edad fue encontrado dentro de una maleta en la colonia Juárez, Ciudad de México. Ángela, de hecho, tampoco era su nombre real, pues la niña nunca fue identificada a pesar de que su imagen circuló por todo el país. De su agresor (o agresora) tampoco se supo nada.

La menor fue asesinada por un golpe en la cabeza, padecía desnutrición y además fue agredida sexualmente. Su cuerpo fue sepultado en abril de 2016, más de un año después de ser encontrado, por decisión del Tribunal Superior de Justicia local, luego de que todas las medidas para identificarla fueran agotadas. A la fecha, no se sabe nada más de la niña ni de sus familiares.

  • Dayana. La pequeña Dayana Esmeralda Fierro, de 5 años fue raptada el 6  junio de 2017 en el municipio de Novolato, Sinaloa. Según un testigo, Dayana fue raptada por un hombre, quien la subió a una camioneta. Cuatro meses después, el 23 de octubre, su cuerpo fue encontrado entre los ejidos Buenos Aires y Campo Balbuena, en la misma localidad de donde fue raptada.

De acuerdo con la familia de Dayana, la investigación sobre su desaparición estuvo llena de irregularidades, pues la Alerta Amber fue emitida por las autoridades 24 horas después del rapto. Además, cuando abrieron el expediente su nombre estaba mal escrito: decía Dayanara.

  • Valeria. A tan sólo unas calles de llegar a su casa, la pequeña Valeria de 11 años fue violada y asesinada en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México. El presunto asesino era el conductor de una combi a la que su padre la subió para evitar que la niña se fuera caminando hasta su casa.

Las averiguaciones previas señalaron que el agresor, identificado como José Octavio N forcejeó con Valeria y le rompió el cuello, causando su muerte casi instantáneamente. Posteriormente abusó de ella. Fue detenido al día siguiente de los hechos. Su asesinato estremeció al país, pues ocurrió en el Estado de México, lugar que se ha vuelto foco rojo de feminicidios en México.

Estos casos han llamado la atención de los mexicanos por la brutalidad con que sucedieron y, sobre todo, por la edad de las víctimas, quienes se encontraban indefensas frente a sus agresores.

Te recomendamos:

Qué opinas