¿Buscas casa? Infonavit y Fovissste te la ponen más fácil

El objetivo es que trabajadores tengan más recursos para adquirir, construir o remodelar una vivienda. Foto: Cuartoscuro.

El director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y el vocal del Fovissste, Agustín Rodríguez López, firmaron un convenio que facilitará créditos hipotecarios y el mejoramiento de vivienda para trabajadores del sector formal y del Estado.

[Para estar informad@: Ésta práctica en regreso a clases, puede poner en riesgo a los niños].

Este convenio tiene el objetivo de que los trabajadores cuenten con más recursos para adquirir, construir o remodelar una vivienda. A partir de ahora, se podrán otorgar créditos en  cofinanciamiento, con la banca comercial y de desarrollo para permitir:

  • Aplicar saldos de subcuentas de vivienda que tengan trabajadores que sean derechohabientes de ambas instituciones
  • Otorgar créditos a cónyuges, concubinos/as, padres, hijos o hermanos entre sí que deseen adquirir, remodelar o construir una misma vivienda

Otros de los principales puntos de dicho convenio tienen el objetivo de:

  • Habilitar inscripciones de créditos por el Infonavit o Fovissste a través de sus portales de internet
  • Establecer esquemas de monitoreo que permitan identificar variaciones significativas en valores de vivienda o en cualquier índice o elemento que pudiera afectar la calidad de ésta
  • Definir un universo de Unidades de Valuación y de Notarios Públicos que atiendan los productos de ambas instituciones
  • Compartir información sobre viviendas abandonadas que sean propiedad de cada institución para generar base de datos que permita analizar y diseñar mecanismos de recuperación y reinserción de inmuebles al entorno urbano

El vocal del Fovissste subrayó que el objetivo del convenio es establecer bases de colaboración entre ambos organismos para implementar programas institucionales que optimicen esfuerzos y logren una mayor eficiencia y eficacia en el acceso a la vivienda para los trabajadores.

Por su parte, el director General del Infonavit destacó que entre ambas instituciones se atiende a ocho de cada 10 personas que solicitan un crédito hipotecario, por lo cual la firma del convenio podría beneficiar a 75 millones de mexicanos.

Qué opinas