Infonavit prepara crédito con perspectiva de género

El crédito para mujeres nivelará oportunidades de hogar para féminas: el Infonavit admitió que hombres son más beneficiados. Foto: Pixabay.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) trabaja en el diseño de créditos con perspectiva de género para que las mujeres aumenten la oportunidad de adquirir un hogar, informó este jueves en conferencia de prensa Carlos Martínez Velázquez, titular de ese órgano.

Martínez Velázquez aseguró que ya se llevó a cabo un diagnóstico sobre las condiciones de crédito dependiendo de condiciones del mercado laboral, y espera que para 2021 cuenten con un producto que acorte la brecha que propicia la discriminación contra las mujeres en materia de derecho a un hogar.

Las mujeres tardan 10 años más que un hombre en sacar un crédito y eso habla de la división en el mercado laboral. Un hombre saca su crédito entre los 22 y 24 años; una mujer, cerca de los 30. Muchas veces, después de tener un proceso de maternidad, es cuando inicia la estabilidad laboral".

Infonavit y mujeres ante escenarios adversos

El funcionario del Infonavit explicó que hay diferencias marcadas, pues las mujeres tienen 5% menos ahorro que los hombres en trabajos afines, lo que repercute en la oportunidad de adquirir una vivienda: "Hacen que el enganche que tengan para vivienda sea menor del que tiene un hombre".

  • Asimismo, esto provoca una menor posibilidad de obtener una casa de mayor valor.
  • Las mujeres se enfrentan, en la mayoría de las veces, situaciones laborales adversas.

Las mujeres trabajan en lugares que no cotizan, cuidan (a los hijos), venden (productos y servicios) y buscan otras actividades que generen ingresos. Ya cuando los hijos crecen, entran a trabajos con patrón, seguro social. Eso hace que demoren en tener el puntaje para sacar un crédito.

Visión a futuro

  • "Es algo que no se había pensado y que ahora ponemos sobre la mesa", dijo el titular del Infonavit.

Martínez Velázquez abundó sobre el sector vivienda dirigido hacia las trabajadoras: ya se puso en marcha el programa "Unamos créditos", que busca romper con estigmas: "apoya a mujeres en unión libre o a parejas de mujeres para que obtengan crédito conjunto que aumente su valor en el mercado".