Ingresan al Altiplano a exmagistrado Isidro Avelar ligado al CJNG

El exmagistrado Isidro Avelar es acusado de presuntamente recibir sobornos del CJNG, por lo que espera audiencia en el Altiplano. Foto: Internet

Luego de que el exmagistrado Isidro Avelar Gutiérrez fuera detenido la tarde de ese viernes por la Fiscalía General de la República en Guadalajara, por presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); durante la noche fue trasladado al Centro de Justicia del Altiplano en el Estado de México.

Al parecer, la audiencia de imputación estaba programada para las 22:00 horas en la sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, un penal de máxima seguridad ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez.

Avelar Gutiérrez fue detenido en Guadalajara, Jalisco por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) acusado de recibir sobornos del CJNG, además de irregularidades patrimoniales.

La diligencia de imputación está a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, presidida por María de la Luz Mijangos Borja, y la audiencia es dirigida por el juez de Control, Rogelio León Díaz Villarreal.

En la audiencia, si el juez de control califica de legal la captura, entonces la FGR procederá a imputarlo. Después, el exmagistrado y su abogado deberán decidir si quiere que se determine en ese momento que se lleve la audiencia de vinculación, o si solicita un plazo de 144 horas para presentar pruebas a su favor.

En caso de que pida la duplicidad del término constitucional para que se resuelva su situación jurídica, deberá permanecer en el área de tratamientos de un penal. El juez definirá si puede ser en el de máxima seguridad o en el penal estatal de Santiaguito.

¿Por qué el exmagistrado Avelar llegó al Altiplano y está ligado al CJNG?

Fue desde mayo pasado que, Avelar Gutiérrez fue incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, acusado de recibir sobornos del CJNG y de Los Cuinis, otro grupo de narcotraficantes, a cambio de fallos judiciales favorables a sus integrantes.

Lo anterior debido a la ley estadounidense de Designación Kingpin de Narcóticos Extranjeros , también conocida como la Ley Kingpin, la cual busca prever la imposición de sanciones económicas a ciertas personas extranjeras que participan en el tráfico internacional de narcóticos o participan de otro modo.

Mientras que, en México, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) también denunció el 24 de mayo al exmagistrado Isidro Avelar por irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales, acusación de la cual derivó su aprehensión de este viernes y su posterior traslado al Altiplano.

Qué opinas