Inicia construcción de Tren Maya; así será

La distancia total que se recorrerá a bordo del tren es de mil 525 kilómetros. Foto: Especial

Con un ritual de permiso a la Madre Tierra, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de pueblos indígenas, este domingo iniciaron en Palenque, Chiapas, los trabajos de construcción del Tren Maya, el cual tendrá una inversión de 6 mil millones de pesos durante el 2019.

El proyecto ferroviario de mil 525 kilómetros conectará a los estados de: 

  • Chiapas 
  • Tabasco 
  • Campeche 
  • Yucatán
  • Quintana Roo 

En el ritual, que se llevó a cabo en la antigua pista de aterrizaje del municipio de Palenque, y donde se construirá una de las terminales del tren, participaron las 12 etnias mayas asentadas en la región; además se realizó de manera simultánea en Edzna y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco, y Tulum, Quintana Roo.

"Me da gusto participar en esta ceremonia, en este acto de inicio del programa de construcción del Tren Maya. Comienzo comentándoles que ayer se presentó, como lo establece la ley, el presupuesto para el año próximo, presupuesto que va a empezará a ejercerse desde el primero de enero del año próximo y en ese presupuesto se le va a dar atención especial al sur y al sureste de México. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. 

Agregó que para minimizar el impacto ambiental y social, se utilizarán los derechos de vía existentes: vías férreas, carreteras o líneas de transmisión de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, la locomotora de este transporte utilizará biodisel como combustible

Aprovechar el turismo de la región sur, generar empleo e impulsar el turismo ecológico sustentable y equitativo, son algunas metas que el mandatario aseguró cumplirá  dentro de su administración.

 

"El proyecto tiene que ver con impulsar el turismo para que los que visitan Cancún, puedan visitar los otros estados del sur-sureste, para que se aproveche esa afluencia turística. Que los turistas ya no estén solo disfrutando del Mar Caribe, que conozcan toda la riqueza cultural ecológica [&] esta obra va a significar empleo para Palenque y otros estados de la región.  Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. 

  • El Tren Maya forma parte de los 18 proyectos prioritarios de la administración federal que recibirán partidas para su puesta en marcha a partir del próximo año.

En total, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla 30 mil 400 millones de pesos para la construcción de proyectos de infraestructura ferroviaria, carretera y aeroportuaria.

De esta cantidad, el Tren Maya es la segunda obra que recibirá más del presupuesto federal, solo por detrás de la modernización y rehabilitación de infraestructura aeroportuaria y de conectividad.

  • Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), estimó que el costo del Tren Maya rondará entre los 120 mil y 150 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Gobierno federal, la construcción del Tren Maya tomará cuatro años y se espera que cuente con inversión pública y privada.

López Obrador reveló que el Gobierno Federal dará subvenciones a los empresarios que participen en el proyecto por cada kilómetro construido. 

Durante el día, se espera que el tren transporte pasajeros locales y turistas, mientras que de noche se dedicará a transportar cargas

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas