Inicia cuenta regresiva de 60 días para extraditar a Duarte

Javier Duarte de Ochoa está recluido en el cuartel militar Matamoros. Foto: @MinexGt

A partir de este lunes comienzan a correr los 60 días que tiene México para pedir la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte detenido hace una semana en Guatemala.

El pasado viernes 21, la cancillería de Guatemala notificó en una misiva a la embajada de México, luego de recibir lo resuelto por un tribunal guatemalteco, que el miércoles escuchó la acusación de la Fiscalía, por los cargos por los cuales fue detenido el exgobernador.

Asimismo, envió una copia del fallo del tribunal guatemalteco que recibió la acusación de la Fiscalía, y que forma parte del trámite de extradición de Duarte, de 43 años.

De no ser reclamado Duarte sería liberado

De acuerdo con el Tratado de Extradición de 1997 entre México y Guatemala, a partir de este lunes 24 de abril comenzarán a correr los 60 días para solicitar la extradición de Javier Duarte. En caso de no hacerlo, Duarte quedaría libre, sin embargo, no impediría una nueva detención.

"El gobierno mexicano cuenta con sesenta días naturales para que se presente la solicitud formal de extradición del señor Javier Duarte de Ochoa, quien fue aprehendido el 15 de abril, presentando la documentación que corresponde, haciéndole saber que de no hacerlo dentro del plazo señalado se revocarán las medidas de coerción del reclamado". Cancillería Guatemala

Las autoridades guatemaltecas mantienen abierta una investigación para establecer los nexos locales que pudiera tener Duarte, que le habrían ayudado a ingresar y permanecer en el país centroamericano.

  • Javier Duarte de Ochoa está recluido en el cuartel militar Matamoros de la capital guatemalteca donde habilitaron un área como cárcel para reos considerados de alto impacto.

Envía lo que piensas del caso Duarte a Uno TV:

Compárte con nosotros tu opinión en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas