Con debut de Guardia Nacional, así fue desfile

En la parada participaron 12 mil 534 integrantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional. Foto: Cuartoscuro

Encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Guardia Nacional, se llevó a cabo el desfile militar por el 209 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, en el Zócalo capitalino.

  • En su debut en el desfile militar conmemorativo, el nuevo cuerpo de seguridad inició su recorrido de alrededor de ocho kilómetros en la Plaza de la Constitución, avanzó por Juárez, Paseo de la Reforma y concluyó en Chapultepec.

La parada militar, en la que participaron 12 mil 534 elementos de Sedena, Marina, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, comenzó al filo de las 11:11 horas de este lunes, con la presencia en el balcón principal de Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Minutos antes, el primer mandatario junto con los presidentes del Congreso de la Unión Mónica Fernández, del Senado, Laura Rojas, de la Camara de Diputados, y el presidente de la Suprema Corte, Arturo Saldívar, izó la bandera nacional.

Luego, en un vehículo militar, López Obrador hizo el pase de lista, regresó y subió al balcón principal. En ese momento el general Dagoberto Espinosa, comandante encargado de la columna y subsecretario de la Defensa Nacional, dio la señal para arrancar este evento anual.

[Más información: Reportan accidente de paracaidista de la Marina; lo trasladan a hospital]

El desfile en 2019 fue diferente a otros años, pues además de los elementos militares y Guardia Nacional, por primera vez se sumaron personas de la tercera edad, jóvenes y niños beneficiarios de los programas sociales, y las pipas que transportan el combustible para evitar el huachicol.

  • Se mostraron 55 banderas nacionales de guerra, seis banderas extranjeras, 83 soldados del servicio militar nacional y 85 alumnos de bachillerato militarizado. También 68 charros y 10 paracaidistas de la Fuerza Aérea, entre ellos una mujer, y cinco de las fuerzas especiales de la Marina.

También desfilaron frente a Palacio Nacional 15 niños del programa Soldados Marinos Honorario, 94 trabajadores del Sistema Nacional de Protección Civil, 12 de la Comisión Nacional del Agua.

Asimismo, 20 de Petróleos Mexicanos, 24 beneficiarios del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, nueve Jóvenes del programa construyendo el futuro, 40 niñas y niños.

  • Rodaron por las calles 416 vehículos, del Zócalo hasta el Auditorio Nacional; 218 caballos, y cruzaron el cielo de la Ciudad de México 74 aeronaves.

Paracaidista sufre accidente

Durante la parada militar, un paracaidista de la Secretaría de Marina (Semar) tuvo un accidente al aterrizar de las inmediaciones del Zócalo capitalino.

Los primeros reportes señalaron que por los fuertes vientos, el uniformado, desvió su ruta y cayó en la calle Corregidora, casi esquina con Pino Suárez. El marino fue reportado con traumatismo craneoencefálico y heridas en la cara.

  • El elemento, de 35 años de edad, fue trasladado al nosocomio Centro Médico Naval y se encuentra estable. 

Qué opinas