Inicia la reconstrucción de 10 mil 700 escuelas: SEP

El programa de la Reforma Educativa y Escuelas al Cien atienden a las escuelas que más lo necesitan. Foto: Cuartoscuro/ Archivo

Este lunes iniciaron las labores de reconstrucción de casi 11 mil escuelas en el país que sufrieron algún daño leve debido a los sismos del pasado mes de septiembre, informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.   

El titular de la dependencia señaló que espera que las labores de concluyan el diciembre próximo, con el fin de que en esos planteles se normalice la actividad escolar e indicó que para alcanzar esta meta se destinará una inversión de 540 millones de pesos, y se ejercerán mediante el programa de la reforma educativa.

"De un poco más de 16 mil escuelas que tienen daños casi 11 mil, 10 mil 700, son las que tienen daños menores, que es la mayoría de las escuelas, y el proceso de reparación ha iniciado el día de ayer"Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública

De acuerdo con la calendarización de normalización y regulación de las clases, incluyendo la primera etapa de revisión de los planteles y el regreso a clases de aquellas que tengan un dictamen de seguridad estructural; ahora se inicia la fase del proceso de reubicación en otros planteles o en aulas temporales, proceso que tendrá que concluir el alrededor del 6 de noviembre.

"¿Qué significa que una escuela tenga un daño menor?, que no tenga daño estructural, pero sí daños menores como vidrios rotos, cambiar puertas, resanas, es decir, daños que no implican daño estructural, pero sí implica tener que arreglar los planteles". Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública

Manera de distribuir tarjetas

  • El dinero se transferirá a través de tarjetas de débito 
  • El monto oscila entre 25 mil y 250 mil pesos (en promedio de 50 mil por escuela)
  • Para activarla tienen que firmar de recibo tanto el director del plantel como los padres de familia

Añadió que de las casi 11 mil escuelas que van a ser beneficiarias ya se han entregado a los estados siete mil 630 tarjetas que representan el 68% del total; y son responsables de repartirlas a los directores y comunidad escolar.

Indicó que en Oaxaca y en la Ciudad de México, además de haber recibido las tarjetas, ya inició la operación del programa.

  • En la página de Transparencia se darán a conocer los registros de la entrega de las tarjetas a partir del 13 de noviembre.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas