Sria de Salud se corrige: Unidad Covid-19 en Citibamanex iniciará operaciones el martes

Esta Unidad Temporal interna atenderá exclusivamente a pacientes referidos del Sistema de Salud de la capital del país. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México corrigió la información que dio este domingo por la mañana y explicó que será hasta el martes cuando empezará la operación de la Unidad Temporal COVID-19, para la atención de pacientes en el Centro Citibanamex, con el objetivo de asegurar el adecuado tratamiento de las personas enfermas y el debido desarrollo de las actividades médicas.

  • Esta Unidad Temporal interna atenderá exclusivamente a pacientes referidos del Sistema de Salud de la capital del país.

La Ciudad de México contará con 37 mil 183 metros cuadrados adicionales de atención hospitalaria con la entrega, por parte de 16 fundaciones y empresas donantes, de la Unidad Temporal COVID-19 para la atención de pacientes en el Centro Citibanamex".

En el proyecto participan Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex Telcel, Fundación Inbursa, CIE, Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola México, Coca Cola FEMSA, Goldman Sachs, Codere, HSBC y Coppel, quienes realizaron una donación conjunta del orden de setecientos millones de pesos, para la planeación, construcción y habilitación de la Unidad.

Las 15 empresas y fundaciones que participan en esta iniciativa, impulsada por CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento) y coordinada en conjunto con Fundación Carlos Slim y la UNAM, ofrecen la experiencia adquirida en este proyecto, a otros estados del país con el propósito de que se impulsen iniciativas similares y así poder ampliar el alcance de sus acciones en el combate al COVID-19.

La Infraestructura tiene una capacidad total para 854 camas de hospitalización, 36 de terapia intermedia, así como instalaciones destinadas al adecuado funcionamiento del cuerpo médico y la prestación de servicios especializados.

La Unidad Temporal COVID-19, instalada en menos de tres semanas, también cuenta con zonas de descanso, lavado y alimentación para el personal médico; farmacia, almacenes e instrumental; y equipos de protección personal para su seguridad.

Además, cuenta con tanques de oxigenación con una capacidad total de 35 mil galones, más de 11 mil metros de tubería de cobre para distribuirlo en las salas hospitalarias, 17 mil 800 metros de cableado eléctrico con cuatro plantas de emergencia, así como áreas de alimentos que prestarán más de 730 mil 400 servicios a pacientes y profesionales médicos, entre otros.

Estas acciones reforzarán la capacidad hospitalaria para atender a pacientes con la enfermedad durante el periodo de la Fase 3; actualmente se cuentan con 63 hospitales públicos que brindan servicios médicos a personas con COVID-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra "covid19" y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx.