Inicia SCJN análisis para suspender Ley Federal de Remuneraciones

Sí un ministro más declina en ese sentido, la normativa sería desechada. Foto: Cuartoscuro / Archivo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza este lunes una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que establece que ningún funcionario puede tener un salario mayor al del presidente: tres de los 11 ministros se pronunciaron por suspenderla.

[Para estar informad@: Firman acuerdo con tres bancos para fortalecer finanzas de Pemex].

Las ministras Yasmín Esquivel y Norma Lucía Piña coincidieron en que carece de sentido jurídico continuar con el análisis de la Ley de Remuneraciones, pues ésta fue publicada el 5 de noviembre 2018, pero sufrió modificaciones en 15 de sus 17 artículos el pasado 12 de abril.

Nos hay intereses de la SCJN

Al inicio de la sesión, ministros desestimaron el argumento por el cual se buscaba que se declararan impedidos de resolver el fondo del asunto por tener un interés particular en el mismo. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN, dijo al respecto:

Afirmar que tenemos un interés personal en el asunto me parece grave. Creo que ninguno de los que integramos este tribunal lo tenemos, ni en este ni en ningún otro asunto en donde se impugnen normas de carácter general que eventualmente podemos ser destinatarios.

  • Faltan ocho ministros por pronunciarse sobre el tema
  • Si uno más se pronuncia sobre la suspensión, el asunto quedará resuelto en esos términos

Qué opinas