Senado inicia análisis de dictamen del T-MEC

Llaman a no distraer la atención sobre los acuerdos alcanzados con EU por aranceles. Foto: Cuartoscuro (Archivo)

El Senado inició este martes el análisis del dictamen del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); sin embargo,  los presidentes de las Comisiones Dictaminadoras llamaron a que dicha aprobación no distraiga la atención sobre los acuerdos alcanzado con Estados Unidos respecto a la imposición de aranceles.

Las Comisiones de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Economía y Relaciones Exteriores América del Norte iniciaron el análisis y aseguraron que si bien el tratado comercial tendrá que ser ratificado por la Cámara alta, el Senado no puede convertirse en oficialía de partes de la voluntad unilateral de Estados Unidos.

Héctor Vasconcelos, de la Comisión Relaciones Exteriores en el Senado, advirtió que si no hubiese habido un acuerdo con Washington para resolver el tema de los aranceles a productos mexicanos la Bolsa Mexicana hubiera caído de manera dramática.

En este momento (si no hubiera habido acuerdo) el peso estaría alcanzado los 22 o 23 (pesos)& Es evidente que se evitó una crisis económica interna de consecuencias imprevisibles...; afirmó. 

Por su parte, Gustavo Madero, de la Comisión de Economía, criticó el acuerdo alcanzado con Estados Unidos en tema de aranceles, pues no se puede, dijo, estar aceptando acuerdos revisables cada 45 días para ver si se aplican medidas unilaterales.

... lo que queda ya en el sedimento de las declaraciones es que solamente es una prórroga, hay una espada de Damocles que está pendiente y esa condición es inaceptable, apuntó 

  • La ratificación del T-MEC se prevé concretarse en el periodo extraordinario del 19 de junio próximo.

Qué opinas