Inicia temporada de lluvias y ciclones; será de las más activas: Conagua

may 15, 202013:43Gustavo Castillo Torres

Uno TVCiudad de México, México

La Conagua dijo que durante la temporada de lluvias y ciclones, de 15 a 18 fenómenos entrarán al país tan sólo por el Pacífico. Foto: Cuartoscuro.

Este viernes 15 de mayo inició oficialmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2020, y de acuerdo con Blanca Elena Jiménez Cisneros, comisionada Nacional del Agua (Conagua), para este año los análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas prevén que dicha temporada sea la más activa en ambos océanos: “es decir que habrá más” fenómenos meteorológicos “que el promedio”.

  • Se esperan de 30 a 37 sistemas con nombre.
  • De 15 a 18 entrarán por el océano Pacífico.
  • De 15 a 19 entrarán por el océano Atlántico.

Además, con respecto a los fenómenos naturales que entrarán por el océano Pacífico, de siete a ocho serán tormentas tropicales; de cuatro a cinco serán huracanes de categoría 1 o 2, y de cuatro a cinco serán huracanes de categoría 3, 4 y 5. En tanto, por el océano Atlántico se esperan de ocho a 10 tormentas tropicales; de cuatro a cinco huracanes de categoría 1 o 2, y de tres a cuatro huracanes de categoría 3, 4 y 5.

Para ambos océanos, la temporada de lluvias y ciclones terminará el 30 de noviembre; Conagua destacó que se implementarán ambulatorios y visualizadores meteorológicos en los 480 hospitales COVID-19 del país para proporcionar información actualizada del clima. Jiménez Cisneros dijo que también habrá “radares e imágenes satelitales para pronósticos de corto plazo, de minutos hasta tres horas, que se actualizarán cada cinco minutos en relación a los fenómenos atmosféricos severos”.

En conferencia de prensa virtual realizada este viernes, estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), así como de la Guardia Nacional (GN) y de Protección Civil. Ahí se llamó a la ciudadanía a estar atentos a las recomendaciones de la Conagua y a resguardarse durante la temporada de lluvias y ciclones.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?