Transportistas protestan en al menos 22 estados

Por el momento no se reportan afectaciones viales mayores. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Como lo había prometido, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) inició la mañana de este martes sus manifestaciones en algunas carreteras del país y en la Ciudad de México

CDMX 

Transportistas integrantes de Amotac protestan afuera de la Cámara de Diputados contra el aumento a los combustibles que afirman existe. 

El contingente llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro a bordo de camiones de carga en los que colgaron mantas con frases como: Que la SCT ponga un alto a tanto abuso y No más cobros excesivos. 

[Más sobre el tema: Transportistas se manifiestan en Cámara de Diputados]

Debido a la presencia de los transportistas en esta zona de la alcaldía Venustiano Carranza, la policía capitalina recomendó a la población anticipar su salida y a los automovilistas tomar vías alternas.

Aguascalientes

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que al menos 40 unidades de transporte realizaron un bloqueo parcial de la carretera 45 sur y sobre el entronque a Los Arellano, en la salida a Zacatecas. Hasta el momento, se reporta tráfico vial pesado.

Chihuahua

En Chihuahua, la manifestación pacífica se registró sobre la caseta Sacramento, del tramo carretero Chihuahua  Sacramento; ahí, los transportistas sostuvieron que su protesta será indefinida o hasta que se dé solución a su pliego petitorio con las autoridades federales. En dicho lugar, los vehículos pasaron sin hacer el cobro de peaje.

Nuevo León 

En el estado de Nuevo León, los transportistas iniciaron el paro con una caravana sobre la carretera libre Monterrey-Nuevo Laredo, el recorrido es a baja velocidad en un carril de dicha vialidad, con la que afirmaron, no piensan afectar a los demás automovilistas, son aproximadamente 80 unidades con las que salieron a manifestarse.

Tras arribar a la delegación federal en el estado, entregaron un pliego petitorio para solicitar apoyo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ante irregularidades y el déficit de más de 2 mil 400 camiones.

Jalisco

Los trabajadores del volante, se colocaron en paro parcial sobre un carril de la carretera Chapala, con dirección a Guadalajara-Chapala. Hasta el momento no han informado hasta qué horario se retirarán de la zona. 

Guanajuato

En el estado de Guanajuato, el gremio de transportistas no planeó realizar bloqueos, sin embargo una caravana de 17 camiones de la Amotec, se dirigen hacia la capital. Éstos salieron desde la Avenida del Niño a bulevar Francisco Villa con rumbo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para después dirigirse al Parque Industrial de FIPASI, informó la Dirección General de Tránsito de León a través de su cuenta de Twitter.

Querétaro

En Querétaro se registra la presencia de los manifestantes sobre la carretera 57, a la altura de Papanoa

En esta zona se encuentran camiones tanto materiales, como de turismo y carga quienes esperan órdenes de la Amotac para retirarse, manifestarse o incluso dirigirse a las protestas en la Ciudad de México

Vamos a estar en carriles laterales, de extrema derecha, estamos esperando una orden a nivel nacional, de si no se llega a un arreglo con las autoridades federales nos vamos a manifestar, inclusive Guanajuato, San Luis Potosí y parte Michoacán se unirían al movimiento para irnos a la Cámara de Diputados. El costo que cobramos tanto de carga, como de pasaje, la verdad no nos da como para agarrar cuotas, a parte de la inseguridad que hay en carreteras. Gerardo Gutiérrez Luna, delegado de la Amotac.

Veracruz 

En Veracruz, el contingente de transportistas, que incluye camiones de carga y de pasajeros, procedió a realizar sus manifestaciones en la carretera Veracruz-Cardel

  • Algunos automovilistas realizan reclamos a los miembros de la Amotac por bloquear la vialidad

A este movimiento se sumaron las delegaciones de: 

  • Orizaba 
  • Zongolica 
  • Córdoba 
  • Martínez de la Torre 
  • Xalapa 
  • Perote 
  • Tuxpan 
  • Poza Rica 
  • Acayucan 
  • Minatitlán 
  • Coatzacoalcos

También hay mitin de la Amotac en el bulevar Xalapa-Banderilla.

Colima 

En tanto, en Colima los inconformes se encuentran concentrados en el Libramiento El Naranjo, en el municipio de Manzanillo

  • Los transportistas se encuentran a la orilla del camino sin que se reporte afectación por su movilización

Tlaxcala 

En redes sociales, usuarios de la carretera Federal 136, en Tlaxcala, reportan que los transportistas bloquean algunas zonas como El Trébol, Calpulalpan y la Y Griega

  • Por la presencia de camiones de carga y turismo, la circulación es lenta de Apizaco a Tlaxcala.

Hidalgo 

La circulación en las principales vialidades de Hidalgo presenta tráfico lento, ya que transportistas se desplazan en tráileres en dirección hacia la Ciudad de México por la autopista Jorobas-Tula (Carretera Federal 792), kilómetro 15. 

Edomex 

La circulación es lenta, por el traslado de manifestantes en vehículos pesados, en la carretera México-Pirámides, kilómetro 009, en dirección hacia Ciudad de México

En la México-Querétaro continúa el traslado de manifestantes en apoyo a la Amotac, en los kilómetros 48 y 55 con dirección a la Ciudad de México.

Tabasco 

En Tabasco, los transportistas agremiados a Amotac se reúnen en el municipio de Cárdenas. En estos momentos están realizando una caravana por la Carretera Federal con dirección a la ciudad de Villahermosa

La movilización está generando caos vial en la carretera, y los transportistas no han informado si ingresarán a Villahermosa a protestar o únicamente bloquearán las entradas y salidas.

Guerrero

En Guerrero, los transportistas bloquean carriles de ambos sentidos de la Autopista del Sol, en el kilómetro 006+800. 

  • Los automovilistas únicamente tienen libre un carril para circular. 

Yucatán

Transportistas pertenecientes a la Amotac se manifestaron en la carretera federal Mérida-Campeche, a la altura del kilómetro 149, como parte de una protesta nacional del gremio.

Tal como lo prometieron en otros puntos del país, los socios locales de la Amotac no afectaron vehículos particulares, e hicieron una manifestación pacífica que duró poco más de dos horas.

Nayarit

Al menos 100 transportistas apostaron por una movilización pacífica y sólo bloquearon un carril de la Carretera Federal 15 de Nayarit, a la altura de la entrada a Tepic

  • Se prevé que retiren su protesta a las 13:00 horas.

San Luis Potosí

Decenas de transportistas a bordo de diversas unidades de carga se concentraron en la capital de San Luis Potosí, esto como parte de las manifestaciones de la Amotac, en las que se contempla el cierre de la autopista 57, que comunica al centro con el norte del país. 

Chiapas

Con motivo de las manifestaciones de la Amotac, las principales vías federales y estatales confirmaron presencia de manifestantes:

  • Tuxtla Gutiérrez
  • Palenque
  • San Cristóbal de las Casas
  • Tapachula
  • Villa Flores
  • Frontera Comalapa
  • Comitán  

Campeche

En el estado de Campeche, las movilizaciones dieron inicio desde las 8:00 horas. Los miembros de la Amotac se concentraron en zonas como: 

  • Koben 
  • Kilómetro 13+500 de la carretera Campeche-Merida 
  • Calkiní 
  • Sobre el kilómetro 96+500 de la carretera Campeche-Merida 
  • Carmen, sobre la salida de ciudad del Carmen hacía Isla Aguada

Puebla

En la ciudad de Puebla, un grupo de alrededor de 30 transportistas ya se reúne en las inmediaciones de la Central de Abasto, en donde a las 10:00 horas esperan que salga la caravana rumbo a la Ciudad de México.

Los transportistas indican que no tienen previstos cierres a la autopista México-Puebla, por lo que solamente se realizará un rodamiento más lento de las unidades.

Coahuila y Durango

Alrededor de 50 camiones adheridos a la Amotac se sumaron al paro, y lo hicieron a través de las principales vialidades que conectan a los municipios de:

  • Torreón
  • Coahuila 
  • Gómez Palacio 
  • Durango

Las unidades fueron estacionadas frente a los accesos de las oficinas de Hacienda y Crédito Público de Torreón. Los transportistas comenzaron a las 09:00 horas y portaron mantas de diferentes leyendas, haciendo un llamado al Gobierno federal.

Quintana Roo

La Guardia Nacional Carreteras informó sobre un bloqueo parcial de transportistas en la carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez, tramo Tulum-Puerto Juárez.

  • Se desconoce el horario en que se retirarán.

¿Por qué se manifiestan los transportistas? 

En entrevista radiofónica, el presidente de la Amotac, Rafael Ortiz Pacheco, comentó que detendrán los camiones a orilla de las carreteras de 30 estados de la República y dejarán libre un carril para los automovilistas; esto como protesta por la inseguridad en carreteras y la falta de respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la circulación de tráileres de doble remolque, la cual califican como irregular. 

Miguel Ángel Santiago, coordinador Nacional de la Amotac acotó que en estas movilizaciones participan 300 mil transportistas y no descartan más movilizaciones en los próximos días, dependiendo la respuesta de las autoridades. 

Gobierno de México buscará diálogo con transportistas

Esta mañana, en su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las peticiones de los manifestantes son atendibles y ha dado instrucciones para realizar una reunión con el gabinete de seguridad: 

Tengo la información sobre su planteamiento de no permitir la circulación de camiones de doble remolque, se les está atendiendo, esto ameritaría una modificación legal. Olga Sánchez Cordero los va recibir para escuchar todos sus planteamientos, vamos a buscar la solución.

Qué opinas