INM fortalece medidas para detectar casos de COVID-19

El INM señaló que fortalecen medidas ante COVID-19. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Tras la confirmación de los cuatro casos de coronavirus en México, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se fortalecerán las medidas preventivas y de revisión en los puntos de internación terrestres, aéreos y marítimos del país, a fin de poder detectar a personas nacionales y extranjeras con posibles síntomas relacionados con el nuevo coronavirus 2019.

El INM explicó que al proceso de entrevista con motivos migratorios se adicionan preguntas relacionadas con el estado de salud, así como el origen y destino de la persona, con la finalidad de reforzar las medidas sanitarias.

Aunque el Instituto Nacional de Migración reconoció que éste no brinda atención médica, informó que se trabaja de manera conjunta y directa con la Secretaría de Salud e instituciones del ramo a nivel estatal.

En caso de que una persona refiera tener posibles síntomas relacionados con el coronavirus, los  Agentes Federales de Migración darán aviso inmediato a las autoridades sanitarias federales y estatales adscritas en la zona de internación y en su caso, serán llevadas a un lugar distinto para que personal médico especializado realice una segunda valoración y, de ser requerido, a una zona aislada.

Mediante un comunicado el instituto mencionó que entre las medidas de prevención, los titulares de las Oficinas de Representación del INM deben contactar a las autoridades de Sanidad Internacional que operan en los aeropuertos y puertos marítimos de su entidad, esto con el fin de tener una comunicación y coordinación estrecha entre todas las autoridades sanitarias las 24 horas, los siete días de la semana.

Además, refirió que el Instituto Nacional de Migración mantiene informada a la población a través de sus cuentas oficiales de redes sociales en donde promueve las campañas informativas respecto al coronavirus para evitar la desinformación sobre el tema.

Las autoridades de salud han llamado a la ciudadanía a guardar la calma pues, aseguraron, el coronavirus no representa una amenaza a la salud pública de nuestro país.