INM "presenta" a 180 polleros y confisca 140 vehículos de traslado

Los 180 polleros aprehendidos y 140 coches asegurados son resultado de operativos en carreteras del país. Foto: @INAMI_mx.

Desde el 15 de junio 2019 a la fecha, el Instituto Nacional de Migración (INM) puso a disposición de autoridades competentes a 180 polleros y confiscó 140 vehículos, entre camiones de carga, autobuses turísticos y automóviles particulares utilizados para trasladar a extranjeros por territorio nacional.

A través de un comunicado difundido este jueves en redes sociales, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) agregó que los 180 polleros fueron canalizados a las fiscalías generales de los estados tras operativos realizados en las carreteras del país.

En colaboración con Guardia Nacional (GN), Policía Federal (PF) y corporaciones de seguridad estatales, el INM continúa con este tipo de acciones en más de 51 puntos de revisión, distribuidos en los principales cruces carreteros del país.

Esto, con el fin de detectar e identificar a quienes aprovechan las circunstancias de extranjeros que transitan por el país sin la condición de estancia regular y con objeto, mayoritariamente, de llegar a la frontera con Estados Unidos (EU) para solicitar asilo o ingresar ahí de forma irregular, acotó el INM en el texto.

INM, polleros, extranjeros

Además de la captura de los 180 polleros, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rescataron a cuatro menores de edad y a dos mujeres adultas, todos originarios de Honduras, que permanecían retenidos ilegalmente en Mérida, Yucatán, por un sujeto de la misma nacionalidad, con el pretexto de llevarlos a EU.

  • Los migrantes fueron localizados por efectivos de la policía yucateca gracias a una llamada de auxilio que realizó una de las mujeres al número de emergencias 911

La llamada movilizó de inmediato a la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP y puso bajo resguardo a seis migrantes centroamericanos, en tanto que también capturó al presunto pollero y extorsionador, un sujeto de alrededor de 46 años.

Los hondureños, tres niñas y un varón de entre dos y cuatro años, así como las mujeres de 23 y 25 años, fueron llevadas de su país a Tabasco, donde pernoctaron y luego viajaron en autobús hasta esta ciudad. Se especula que fueron extorsionados para solicitarles más dinero.

Qué opinas