Tardaremos mucho en tener inmunidad de rebaño: especialista de la UNAM

Especialistas de la UNAM explican en qué consiste la inmunidad de rebaño y cómo ayudaría ante el COVID-19. Foto: Cuartoscuro.

Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó este lunes que falta mucho tiempo para lograr la inmunidad de rebaño; puso como ejemplo a España, donde, dijo, sólo el 5% de la gente tiene los anticuerpos demostrados al nuevo coronavirus (COVID-19).

El especialista de la UNAM dijo que "cuando la población logra un determinado nivel de inmunidad, evita que ocurran más transmisiones". En una conferencia de prensa, Samuel Ponce de León explicó:

La gran mayoría de la población, el 80% o más, tiene anticuerpos y ya no hay posibilidades de que el virus circule e incluso puede desaparecer, como ocurrió con la viruela por circunstancias particulares. A eso se refiere la inmunidad de rebaño, y eso nos vamos a tardar en lograrla bastante tiempo".

La inmunidad de rebaño

De acuerdo con las mediciones que han hecho científicos en diferentes países, como Estados Unidos o Suecia, se ve que (el porcentaje) es muy variable. Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha explicado a lo largo de sus conferencias de prensa en qué consiste esta inmunidad de rebaño:

Cuando tenemos una colectividad que puede presentar la enfermedad, podemos interactuar con un pequeño número, pero no interactuamos con todas las personas. Por ejemplo, yo tengo COVID-19, e interactúo con alguno de ustedes y esa persona se contagia, y pasan los días, nos curamos los dos y desarrollamos inmunidad, ya somos biológicamente resistentes al COVID-19".