Inmunidad a COVID-19 se medirá a partir de julio: Salud

may 25, 202017:29Redacción / Agencia

Uno TV / Notimex México

Las medidas para la mitigación de los virus implementadas hasta ahora podrían quedarse durante un año más. Foto: Cuartoscuro (Ilustrativa).

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, adelantó que para que la población mexicana alcance lo que se llama “inmunidad de rebaño”; es decir, cuando al menos un 70 % de las personas se hayan infectado y sean inmunes al nuevo coronavirus, tendrá que pasar hasta un año y medio.

  • Añadió que, a partir de julio o agosto del presente año, se medirá mediante una encuesta de seroprevalencia el número de personas que han tenido contacto con el virus SARS-CoV-2 y, por lo tanto han alcanzado cierto nivel de inmunidad al COVID-19.

Aunque hasta el momento se descarta otro confinamiento generalizado en todo el país a causa de coronavirus (COVID-19), las medidas para la mitigación de los virus implementadas hasta ahora podrían quedarse durante un año más, señaló.

Explicó que de esto se trata la “nueva normalidad”, pues si bien la Jornada Nacional de Sana Distancia está programada para finalizar el próximo 30 de mayo, lo más probable es que algunas demarcaciones puedan reabrir actividades y otras se queden exactamente igual.

Recordó que será el Gobierno federal quien decidirá la situación en la que se encuentra cada estado, mediante un semáforo de riesgo que contiene los colores rojo, naranja, amarillo y verde, de acuerdo con la intensidad de transmisión y número de casos.

Cortés Alcalá señaló que el que un estado amanezca el próximo 1 de junio en un color naranja o amarillo, y por ende pueda retomar algunas actividades, no representa una garantía, pues, al quitar el desconfinamiento en un futuro cercano, eso va a tornarse en un incremento del número de casos y podría volver del naranja al rojo.

Respecto a la segunda ola de COVID-19 en México, la cual podría llegar en octubre y combinarse con la influenza, el funcionario aseguró que se tratará de un nuevo reto para el país, debido a que hasta ahora no existe evidencia científica sobre lo que pasara con la combinación de estos dos virus.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?