Insabi regularizará a 17 mil trabajadores en 2020

López-Gatell informó que continúa el proceso de incorporación de los estados al Insabi. Foto: Notimex

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), basificará a 17 mil trabajadores del Sistema de Salud Nacional para darles estabilidad y respaldo a quienes laboran en esta institución, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

  • Informó que durante este 2020, más de 17 mil trabajadores y trabajadoras serán regularizados por el Insabi
  • López-Gatell dijo que se debe garantizar la existencia de equipos médicos en todos los rincones del país

Detalló que los equipos están conformados por médicos, enfermeras, sicólogos y el personal que se requiere en zonas urbanas y rurales.

El funcionario federal explicó que esos trabajadores llevan más de 12 años sin contar con una planta de trabajo y es necesario regularizar sus servicios e integrarlos a que tengan una base dentro del sistema.

"Es un elemento de estabilidad del sistema, que los trabajadores y trabajadoras sientan que los respalda la institución, que los cobija, y es justicia laboral y justicia social", expresó durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Hay 14 estados en proceso de adherirse al Insabi

 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, también informó que continúa el proceso de incorporación de los estados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), al cual se han adherido 18 y están en proceso 14.

Al señalar que "el sistema de salud no desapareció el 1 de diciembre, lo que desapareció es un programa de salud que hacía mal uso de los recursos públicos. Que no garantizaba la cobertura de salud", el subsecretario expuso que continúa el proceso de incorporación de los estados.

El funcionario federal hizo alusión de esta manera a las reacciones derivadas de la desaparición del Seguro Popular, sistema que no logró la cobertura de salud gratuita para todos los habitantes del país.

Durante la conferencia matutina, Hugo López-Gatell explicó que ya están dentro del sistema del Insabi Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Querétaro.

En proceso se encuentran 14 entidades federativas: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Aguascalientes.