La inseguridad en México puede devorarse a la cuarta transformación: Ricardo Ravelo

En entrevista para Noticias en Claro, Ricardo Ravelo, experto en temas de narcotráfico y seguridad, habló del Cártel de Sinaloa ante el Estado Mexicano.

  • ¿Qué calificativo le acomoda al Estado Mexicano: fallido, debilitado, humillado, rendido, sojuzgado, sometido?

Desde hace muchos años, a partir de que se inició una guerra contra el crimen organizado, México ya estaba considerado un Estado fallido debido a que las instituciones principales, las que tienen la responsabilidad de combatir al crimen organizado, en su mayoría, están capturadas por la organizaciones criminales en algunos estados.

Ricardo Ravelo Galó, especialista en delincuencia organizada explica que esto viene desde hace muchos años, desde que Vicente Fox era presidente y la Secretaría de Desarrollo Social tenía problemas para aplicar los programas sociales, pues en las zonas rurales el crimen organizado se los impedía, entonces quedaba claro que se había declarado una guerra al gobierno primero por el control territorial y después fue una guerra por el control político.

En 2010, el área de estudios municipales del Senado de la República reconoció que en el país, el 80% de los municipios estaban controlados por autoridades que tenían vínculos directos con el crimen organizado.

  • Por ende cuando hay control territorial y político es cuando tienes capturada la procuración de justicia.

En entrevista con José Cárdenas, Ravelo Galó expone que con los hechos suscitados en Culiacán, independientemente de las declaraciones emitidas por el presidente y el gabinete sobre que se dejó libre a un delincuente para salvaguardar la vida de la ciudadanía, definitivamente, la lectura es que el gobierno no tenía para dónde hacerse y de haber decidido detenerlo y capturarlo, quizá estaríamos hablado hoy de una masacre.

Llama la atención y es preocupante que el gobierno desconozca que el Cártel de Sinaloa es la organización más poderosa del mundo, catalogada por Estados Unidos. Ricardo Ravelo Galó.

¿Qué falló en el operativo donde se enfrentaron las fuerzas armadas contra el Cártel de Sinaloa?

Ricardo Ravelo opina que no haber instrumentado un operativo para enfrentar al Cártel de Sinaloa, que controla casi total en el país y que además tiene presencia en 50 países fue, quizá, una falta de información de quién planeó la operativos.

  • El Cártel Sinaloa nunca ha dejado de ser una organización violenta y con un gran poder de fuego

Asegura que en el país hay 15 organizaciones criminales y todas estas tienen sus propias ramificaciones que por lo menos tienen ocupado el 80% del territorio mexicano.

La cuarta transformación y la inseguridad

El experto en temas de narcotráfico y seguridad asegura que el futuro de la cuarta transformación depende de la solución de ese problema llamado seguridad

La inseguridad pública en México puede devorarse a la cuarta transformación si está no cambia la estrategia y no enfrenta los Cárteles para poderlos realmente combatir y apresar a sus cabecillas.

 

Qué opinas