Inseguridad obliga a estos municipios de México a cancelar fiestas patrias

La medida busca la seguridad de los habitantes. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Debido a los últimos brotes de violencia, municipios y localidades de distintos estados de la República Mexicana han optado por cancelar la celebración de las fiestas patrias; Michoacán, Morelos, Puebla y Sonora son algunas entidades que se quedarán sin dar el Grito de Independencia

Balaceras en Michoacán

Los municipios de Buenavista y Tepalcatepec han registrado balaceras desde el inicio de septiembre, hechos que provocaron temor entre sus habitantes.

En Buenavista, el domingo pasado se registró un tiroteo en las inmediaciones de la plaza municipal, donde se celebraba un evento cultural en el que habían varias familias presentes.

Por esta razón, el presidente municipal, Gordiano Zepeda Chávez, informó la cancelación de la celebración de las fiestas patrias a través de un comunicado publicado en las redes sociales del Ayuntamiento.

Por otro lado, Tepalcatepec vivió un fin de semana de enfrentamientos entre presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y policías municipales y habitantes del lugar. Supuestamente, el ataque tenía como objetivo capturar al Abuelo, líder de los autodefensas en la zona.

Ante ello, el alcalde Felipe Martínez Pérez informó que autoridades municipales habían decidido canelar los festejos patrios; sin embargo, tras la llegada de la Guardia Nacional y demás corporaciones a la región, Carlos Herrera Tello, secretario de Gobierno de Michoacán, informó que luego de la reunión con el edil y con la seguridad restablecida, sí se llevarían a cabo las celebraciones.

  • Hasta el momento, el Gobierno de Tepalcatepec no ha confirmado lo dicho por el funcionario estatal.

Las localidades de Jiutepec, Morelos, que no celebrarán el Grito

En Morelos, en el municipio de Jiutepec, la suspensión se ha centrado en dos colonias debido a la inseguridad en la zona. Vecinos de Atlacomulco y Otilio Montaño denunciaron que no contaban con las condiciones para realizar los festejos en dichos lugares, e invitaban a la gente a acudir al centro de Jiutepec u otras instancias para celebrar.

  • Primo Bello García, regidor del Partido Verde y perteneciente al municipio de Jiutepec, compartió la resolución en sus redes sociales.

Barbosa confirma cancelación en estos municipios poblanos 

Tras la ola de inseguridad que azota la entidad, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, confirmó la suspensión de los festejos patrios en San Martín TexmelucanGuadalupe Santa Ana Ahuazontepec, mientras que en Acajete, Cañada Amozoc, se reforzará la seguridad.

  • Lo anterior fue informado al término de la ceremonia de Conmemoración del 172 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, realizada en la capital del estado.

Acajete no, Cañada Morelos no; sí va a haber suspensión de fiestas patrias por recomendaciones de CNI en San Martín Texmelucan, en Guadalupe, donde fue el enfrentamiento, y parece que en Ahuazotepec. (&) Va a haber verbenas, va haber transmisión del presidente de la República pero no queremos que grupos delincuenciales se aprovechen de esa condición... Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla

Incendio a domicilio en Empalme, Sonora

Miguel Francisco Javier Genesta Sesma, presidente municipal de Empalme, Sonora, informó de la cancelación de las fiestas patrias luego de que un comando atacara e incendiara una vivienda en la colonia Libertad el pasado martes, dejando como saldo la muerte de un menor de siete años y a otras tres personas heridas.

Entre los eventos cancelados destacan la  ceremonia del Grito de Independencia, el domingo 15, y el Desfile Cívico, el lunes 16; así como la lectura de su primer informe de Gobierno.

En Apaseo el Grande, Guanajuato, contemplan dar el Grito más temprano

En el municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato, debido a los índices de violencia, las autoridades aún contemplan únicamente modificar el horario del Grito de Independencia, para que éste pueda darse más temprano.

  • Este jueves fueron ejecutadas tres personas y en la zona sur de la entidad se han registrado más de 40 asesinatos en lo que va del mes.

Desmienten cancelación de fiestas en municipios de Guerrero

Durante esta semana, hubo reportes de la cancelación de las fiestas en los municipios guerrerenses de Tlapa de Comonfort y Pungarabato, incluso, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, señaló que era posible que tres municipios más se unieran a la decisión.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó, a través de su cuenta de Twitter, que las festividades se llevarían a cabo luego de que el titular de la dependencia se comunicara con los ediles para expresarles su apoyo en materia de seguridad.

A estos municipios se suma el de Guaymas, Sonora, y el ayuntamiento de Mezcalapa, Chiapas, anunció este sábado la suspensión de los festejos patrios de este año, luego del asesinato de una niña de seis años de edad, el pasado 4 de septiembre, cometido presuntamente por cinco personas que ya fueron aprehendidas.

 

 

Qué opinas