Insiste Cofepris en no consumir ranitidina por riesgo de cáncer

La Cofepris emitió recomendaciones a la población respecto al uso de la ranitidina, pues podría ocasionar cáncer. Foto: AFP | Archivo

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reiteró su preocupación respecto a la ranitidina y la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), que puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer si se ingiere en cantidades por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos tiempo.

Por ello, y conforme a los avances en las investigaciones relacionadas a la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en medicamentos cuya fórmula incluye Ranitidina, la Cofepris emitió una serie de indicaciones respecto a su uso.

A través de un comunicado, la dependencia se pronunció luego de haber alertado a principios de octubre sobre la presencia de dicha impureza en la ranitidina. 

La Cofepris recomienda:

  • Evitar la compra de medicamentos que contengan ranitidina.
  • Consultar con los médicos para otras opciones terapéuticas.
  • Si se es paciente con ese tratamiento, acudir al médico para cambiar su medicación.
  • Al personal médico: no prescribir medicamentos que contengan ranitidina.
  • Reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos.
  • Suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan ranitidina.
  • A los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos:  suspender la fabricación, distribución y venta de los productos que contengan ranitidina.

La Cofepris destacó que mantiene comunicación constante con los titulares de los registros sanitarios de medicamentos en nuestro país, a fin de establecer las medidas que garanticen la seguridad del producto y con ello la salud de las personas.

Además, señaló que las medidas derivaron de la información compartida a través del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC´s) y de las redes de información de las agencias regulatorias.

¿Para qué se usa la ranitidina que podría causar cáncer?

Es un medicamento que se utiliza mayormente en el tratamiento para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida.

Por ello, muchas personas lo adquieren de manera libre; es decir, sin una recomendación médica.

 

Qué opinas