Invalida SCJN reforma electoral de Chiapas

Establecía canalizar recursos de partidos políticos a desastres naturales. Foto: Cuartoscuro

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma electoral del estado de Chiapas en materia de financiamiento local a los partidos políticos; la cual disponía que en caso de desastre natural que implicara dar apoyos a la población afectada, se dejaría de dar financiamiento a los partidos políticos durante todo el tiempo de la contingencia, con el fin de que dichos recursos se destinaran a los damnificados.

 Está acreditado que en este caso el decreto se expidió dentro del periodo de veda y el periodo de veda no señala si la reforma es menor o es sustancial, es una prohibición absoluta, lo de que no haya modificaciones fundamentales es ya dentro del proceso electoral.  José Fernando González Salas, ministro de la SCJN

Al resolver las acciones de inconstitucionalidad 145/2017 y 146/2017, el pleno invalidó el decreto de octubre de 2017, sobre el código de elecciones y participación ciudadana del estado de Chiapas, pues éste fue emitido dentro de los 90 días anteriores al inicio del proceso electoral local, en contravención a lo dispuesto por el artículo 105 constitucional.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas