Investiga UIF a cinco exfuncionarios del círculo cercano de García Luna

Genaro García Luna es acusado de tres cargos por tráfico de cocaína en Estados Unidos. Foto: Reuters

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, investiga, al menos, a cinco exfuncionarios ligados con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF

De acuerdo con Nieto Castillo, los exfuncioanrios cercanos a García Luna estarían presuntamente involucrados en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Hemos ampliado en este momento la investigación a otras personas del círculo cercano al señor García Luna, presuntamente también involucrados, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Aunque no ofreció mayores detalles, refirió que entre los cinco exfuncionarios que son investigados por los ilícitos está Luis Cárdenas Palomino, extitular de Seguridad Regional de la Policía Federal, y quien es señalado como la mano derecha de Genaro García Luna.

Todavía estamos investigando a cinco servidores públicos más cercanos al señor García Luna, funcionarios de la administración de García Luna (¿Quiénes?) Cárdenas Palomino, entre otros, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

A su salida de la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Nieto Castillo refirió que se presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

A pregunta expresa sobre irregularidades en estados financieros, el funcionario federal refirió que están investigando.

Y en sus declaraciones patrimoniales. Nosotros estamos investigando de 2009 a la fecha, de 2009 a la fecha qué es la época en la que es posible hacerlo en virtud de que los delitos por lavado de dinero prescriben a los 10 años", Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Hasta el momento, las investigaciones emprendidas por el Gobierno mexicano contra Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos, detectaron una triangulación de recursos que asciende a dos mil millones de pesos entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y una empresa donde el exsecretario de seguridad García Luna es accionista.

Además, Santiago Nieto informó que se investiga a organizaciones civiles que están ligadas a Genaro García Luna.

Qué opinas