Investigación a titular de la CRE no es política: Santiago Nieto

Nieto asistió al Senado de la República. Foto: Cuartoscuro / Archivo

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, negó que detrás de las investigación sobre un presunto conflicto de interés del titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, haya algún tipo de persecución política.

Los casos que nosotros investigamos son casos que nos da el sistema y no existe evidentemente ningún tipo de politización de ningún asunto. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera

Además, precisó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), según la Constitución, es un órgano que pertenece a las comisiones reguladoras del Ejecutivo federal, no se trata de un órgano constitucional autónomo.

Luego de participar en el foro Trata de Personas: Esclavitud Moderna realizado en el Senado, detalló que todas las investigaciones que realiza la unidad son arrojadas por el sistema bancario a través de un software de riesgo que al año tienen más de 19 millones de reportes del sistema financiero.

Se está actuando con absoluto profesionalismo, con absoluta imparcialidad y hay que recordar que el trabajo que desarrolla la Unidad de Inteligencia Financiera se hace con una base de datos que es reportada por el sistema bancario; tenemos 19 millones de reportes del sistema. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera

Para finalizar, dijo que al año también se generan unos tres millones de reportes del sistema no financiero y toda esta información se utiliza con mecanismos matemáticos para poder generar modelos de riesgo.

 

Qué opinas