Investigan a funcionarios por huachicoleo en puertos, afirma AMLO

El mandatario aseguró que se cuenta con evidencias del ilícito. Foto: Cuartoscuro

Tenemos una investigación abierta por huachicoleo de combustible en puertos, en el puerto más importante para la importación de gasolinas, vamos a castigar a los responsables", reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin citar el nombre del puerto donde los funcionarios están bajo investigación, para no afectar el proceso, el mandatario aseguró que se cuenta con evidencias del ilícito.

Tenemos investigaciones abiertas con pruebas de que administradores de puertos o están coludidos o se hacen de la vista gorda, hay una investigación abierta por huachicoleo de combustibles en puertos".

Añadió que el almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, está a cargo de la investigación y de la vigilancia en los puertos marítimos del país.

"Vamos a aplicar la ley, le estoy pidiendo al almirante Ojeda que se haga cargo de todo lo que es la seguridad de los puertos, se acaba la corrupción, esto se toleró durante muchos años, secretarios de Comunicaciones se dedicaban a proteger actos de corrupción", finalizó.

Hay indagatorias a servidores públicos por presunto huachicoleo

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informó el pasado noviembre, que existen 50 indagatorias contra servidores públicos presuntamente ligados a redes de "huachicoleo" o robo de hidrocarburos.

la funcionaria indicó que "iniciamos más de 50 investigaciones contra servidores públicos ligados al esquema de huachicoleo, ligados al esquema de robo de hidrocarburos".

"Algunas de estas media centena de investigaciones están en los procesos de asignación de la responsabilidad conducente, e incluso en tres casos ya se impusieron tanto destitución de cargos de alto mando como la inhabilitación por 10 y hasta 15 años", explicó.

Sandoval también dio a conocer que se investigan 611 convenios que 27 entidades de la Administración Pública hicieron con universidades, en el marco del caso conocido como la "estafa maestra", y señaló que hasta el momento se han revisado 288 que equivalen a 35 mil millones de pesos.