Investigan presunta desaparición de 23 personas en Nuevo Laredo

El gobierno no ha tenido un conocimiento oficial del informe. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

A través de un comunicado conjunto, emitido la noche del miércoles por las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), así como por la Procuraduría General de la República (PGR), el gobierno mexicano informó que ya investiga la presunta desaparición de 23 personas, dos de ellas mujeres, en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El comunicado señala que el gobierno de nuestro país recibió un llamado por parte del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid bin Ra´ad Al Hussein, para que se implementen medidas urgentes en el municipio señalado.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

De acuerdo con dicho documento, este 30 de mayo de 2018, el gobierno de México se enteró que en la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se había elaborado un informe, el cual aporta diferentes testimonios sobre la desaparición de las personas, registrada entre febrero y el 16 de mayo de este año.

[Te puede interesar: Fuerzas federales habrían participado en desapariciones de Tamaulipas]

El informe también señala que las personas desaparecidas habrían sido privados de la libertad por miembros de una fuerza de seguridad federal, aunque no se detalló el nombre de la misma, y que hasta el día de hoy se desconoce el paradero de las 23 personas.

Por ello, el gobierno mexicano señaló, que sin tener conocimiento oficial del informe aludido, la Cancillería mexicana ya solicitó una reunión urgente con representantes de esa oficina de la ONU, para conocer con exactitud el contenido del mencionado informe.

Además, la PGR informó que, desde que se tuvo el conocimiento de estos hechos, se abrió una Carpeta de Investigación, para conocer, investigar y, si es el caso, proceder jurídicamente contra quienes hubiesen podido cometer delitos, en particular privaciones ilegales de la libertad sobre persona alguna.

Por su parte, la Segob informó que se trasladará a Nuevo Laredo el Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro, y personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Institución para que, in situ, platique con familiares y personas que puedan aportar elementos para conocer la veracidad de esta información, dar protección y seguridad si así lo requieren los testigos, y poder ayudar, en su caso, de manera pronta a las investigaciones que realiza la PGR.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Fuerzas federales habrían participado en desapariciones de Tamaulipas

Procesan a 6 expolicías duartistas por desaparición forzada

Asesinan a periodista en Ciudad Victoria, Tamaulipas

Qué opinas