Investiga UIF posibles casos de corrupción que involucran a Ruiz Esparza

La UIF dijo que, además de Ruiz Esparza, que estuvo a cargo de la SCT, también se investiga a la Secretaría de Turismo. Foto: Cuartoscuro

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, informó que se investigan varios posibles casos de corrupción que involucran al extitular de la Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y en la Secretaría de Turismo.

Después de participar en la reunión de gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Nieto sostuvo que, con la dependencia, se rastrean casos de corrupción cometidos durante la pasada administración federal, en este caso, que presumiblemente relacionan a Ruiz Esparza.

Estamos trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto a casos de corrupción con la anterior administración con OHL, también con la Secretaría de Turismo para temas de un posible desvío de recursos con el Consejo Mexicano de Promoción Turística, evidentemente de la mano con la Función Pública donde hemos detectado algún tipo de irregularidad", relató.

Socavón del Paso Express, tragedia que marcó a Ruiz Esparza

Uno de los hechos más sonados que involucran a Ruiz Esparza es el socavón del Paso Express de Cuernavaca de 2017 en el que fallecieron dos personas al caer mientras circulaban por esa carretera.

En su momento, la Secretaría de la Función Pública, a través de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, concluyó la auditoría del Paso Express de Cuernavaca, Morelos, y detectó 22 observaciones a los cuatro contratos auditados, que suman un monto de mil 034.4 millones de pesos.

Los principales hallazgos se refieren a:

  • Irregularidades en los procedimientos de licitación y/o adjudicación.
  • Trabajos ejecutados sin comprobación documental.
  • Incumplimiento al programa de obra convenido.
  • Pagos en exceso.
  • Inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma.
  • Inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto.
  • Omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el Km 93+857.
  • Deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma.
  • Falta en la elaboración del finiquito de contratos.

Ruiz Esparza fue secretario de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio pasado, encabezado por el expresidente Enrique Peña Nieto. 

Qué opinas