Inviable, operación simultánea AICM-Santa Lucía: expertos

Instalaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.

Utilizar la base militar de Santa Lucía como aeropuerto es inviable desde una perspectiva aeronáutica, tanto en el corto como en el largo plazo, debido a una interferencia en el espacio aéreo y de procedimiento que limitaría la capacidad entre los flujos de tránsito hacia y desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

  • Así lo informó The MITRE Corporation, organización sin ánimo de lucro con sede en Bedford, Massachusetts, especializada en brindar soluciones para varios sectores industriales, incluido el de aviación.

En un documento entregado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostiene también que el plan propuesto de operación simultánea daría lugar a la creación de un sistema aeroportuario y aeroespacial congestionado, con retrasos y problemas operacionales que no satisfarán la demanda a largo plazo en la capital.

  1. Es raro encontrar espacio disponible cerca de una gran metrópoli para la construcción aeroportuaria, por lo que Texcoco es una verdadera excepción.
  2. Operar técnicamente ambos aeropuertos es un proceso que no sería seguro.
  3. Aeronáuticamente no es viable [&] crearía un espacio congestionado.

El director del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de Mitre, Bernardo Lisker, precisó que la interferencia se daría al tener dos aviones volando uno del norte y otro del este que deberán cruzar por el mismo punto, con separación vertical menor a lo que las reglas establecen, poniendo en riesgo la seguridad de la tripulación.

  • Un rechazo más

El presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA), Gregorio García Morales, acotó que la operación simultánea del AICM y Santa Lucía no sería factible debido a que en la trayectoria de los aviones existe un punto en donde los vuelos convergen, lo que provocaría problemas en la operación.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas