IPN sostiene contacto con su investigador, posible portador de coronavirus

El probable portador del coronavirus chino es un investigador del Centro de Biotecnología Genómica del IPN. Foto: AFP.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirmó este miércoles a través de un comunicado que la persona que probablemente es portador del coronavirus es un hombre investigador del Centro de Biotecnología Genómica de esa casa de estudios, con sede en Reynosa, Tamaulipas, y que ya sostiene contacto con él para trabajar de manera conjunta en el caso.

La universidad politécnica agregó que su investigador realizó un viaje a la Ciudad de Wuhan, Hubei, en China, "entre el 25 de diciembre 2019 y el 9 de enero del presente año", por lo que estuvo expuesto al coronavirus, por lo que el IPN "ha tomado las medidas preventivas en espera de los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos" (InDRE).

(El InDRE) determinará la existencia o no del coronavirus en próximas 36 horas. Se mantiene comunicación telefónica directa con el investigador del IPN para refrendar apoyo durante el procedimiento y está atento a indicaciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas".

Recomendaciones para evitar contagio

Luego de darse a conocer que el investigador del IPN es probable portador del coronavirus, la casa de estudios emitió una lista de sugerencias para evitar el contagio del virus:

  • Lavado de manos frecuente usando agua y jabón.
  • Consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada.
  • Evitar lugares concurridos y contacto con animales vivos o muertos.
  • No consumir carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.

Dos personas han sido evaluadas hasta ahora en México como posibles portadoras del coronavirus, reveló la mañana de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, al detallar que un caso ya fue descartado y el otro permanece en observación.

"Lo del coronavirus está siendo atendido. Ayer ya se descartó un caso. Si tenemos más información, hoy se da a conocer y mañana también. Tenemos el informe y yo sé del caso en Tamaulipas", señaló en su conferencia de prensa matutina realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.