Jaime Sabines, el poeta solitario, a 18 años de su muerte

El poeta chiapaneco se hizo merecedor de muchos premios y reconocimientos. Foto: Cuartoscuro

El 19 de marzo de 1999, hace 18 años, murió Jaime Sabines, "el creador solitario". Sin embargo, sigue vigente por sus escritos dedicados al amor, la muerte y la soledad. Nació en Chiapas el 25 de marzo de 1926, e inició su carrera como poeta desde la preparatoria, con la publicación de algunas de sus primeras poesías en el periódico escolar. En 1945 viajó a la Ciudad de México para estudiar medicina, pero abandonó la carrera. Sin embargo, en esta etapa de su vida se hizo un ávido lector.

Tras volver a Chiapas por un año, Sabines regresó a la capital mexicana en 1949 para estudiar Lengua y Literatura Castellana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Allí conoció a Julio Torri, Armando Bolaños e Isla, Julio Jiménez Rueda, Emilio Carballido, Rosario Castellanos, Luisa Josefina Hernández y Juan José Arreola.

Con 23 años cumplidos, Sabines publicó su primer obra completa "Horal: La señal" (1950). Dos años más tarde tuvo que volver a Chiapas, en donde se encargó de la tienda de ropa de su hermano Juan por siete años. Allí se casó con su amiga de la infancia Josefa Rodríguez Zebadúa, y meses antes de que ella diera a luz, Jaime Sabines escribió detrás de los mostradores de telas "Tarumba" (1954), donde narraba las hostilidades de la provincia y de la gran urbe.

Recorrió el mundo

En 1959 regresó a la Ciudad de México y el Ateneo de Ciencias y Artes le otorgó el Premio Chiapas y escribió "Diario Seminario" un poema de amor que lo reconcilió con la gran ciudad. En 1982 fue galardonado nuevamente pero esta vez con el Premio Elías Sourasky, y en 1983 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. En 1991 se le otorgó la Presea Ciudad de México y en 1994 el Senado de la República lo condecoró con la medalla Belisario Domínguez por su libro "Fragmentos de sombra", también fue ganador del Premio Mazatlán de Literatura en 1996.

Sabines tuvo la oportunidad de recorrer brevemente el mundo en la última década de su vida, fue a Nueva York para presentar la traducción de su libro "Pieces of shadow"; también viajó a Canadá para un encuentro de poesía y fue a la capital francesa para presentar una nueva edición de "Tarumba".

El 19 de marzo de 1999, Jaime Sabines perdió la batalla contra el cáncer que, combinada con más de 35 operaciones previas, lo llevaron a su muerte a sólo seis días de cumplir los 73 años de edad. El poeta murió en casa acompañado de su esposa e hijos.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más notas que pueden interesarte:

Qué opinas