Jalisco y Nuevo León podrían tener extensión de epidemia hasta octubre

López-Gatell reiteró, preparémonos para una epidemia larga. Foto: Archivo

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó la tarde del martes que se empiezan a ver señales tempranas de reducción en la incidencia de casos por el nuevo coronavirus, y se verá en las hospitalizaciones sobre todo en las críticas, que tienen un desfase de cinco a siete y de 15 días respectivamente.

Señaló en conferencia de prensa que cuando eso ocurra habrá una importante disminución de la suma de casos a nivel nacional, pero advirtió que seguirán en ascenso varias epidemias; por que no hay una sola epidemia.

"No tengan la expectativa de que va a haber un momento en donde toda la epidemia empiece a bajar (&) No, México es un país con distintos asentamientos humanos, no se da una sola epidemia", además reiteró, preparémonos para una epidemia larga.

Afirmó que este primer ciclo epidémico se prolongará en junio, julio, agosto y todavía algunos estados, concretamente Jalisco y Nuevo León, posiblemente de acuerdo a las proyecciones matemáticas, podrían tener extensión de sus epidemias en sus capitales hasta octubre.

Recalcó que será importante que los estados implementen las disposiciones federales para la entrada en vigor de la etapa denominada "nueva normalidad" una vez que se concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia pero, no las deberán relajar. Incluso podrán añadir algunas que cada estado considere mejor para su entidad federativa.

Este martes México rebasó las 8 mil muertes por COVID-19, en 24 horas, 501 personas fallecieron en el país.

[=covid-cuadritos=]