Javier Duarte ya está en México. Claves del proceso en su contra

Foto: Uno TV

El político mexicano Javier Duarte, acusado de actos de corrupción que afectaron importantemente las finanzas del estado de Veracruz que gobernó en el periodo 2010-2016, arribó a México este lunes tras ser extraditado desde Guatemala.

Este fue el momento en que Duarte bajó de la aeronave que abordaba.

El convoy de la Agencia de Investigación Criminal,en el que será trasladado el exmandatario de Veracruz, llegó al hangar de la Procuraduría de la República (PGR), minutos antes de las 12 del día.

Ahora, el exgobernador veracruzano enfrentará acusaciones de lavado de dinero, crimen organizado y desvío de recursos públicos.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), el exmandatario, quien fue aprehendido en Guatemala en abril pasado, es responsable del desvío de 233 millones de pesos de recursos públicos, aunque según la Auditoría Superior de la Federación los desvíos podrían superar los 60 mil millones de pesos.

Para que Javier Duarte llegara a México a enfrentar las acusaciones en su contra, tuvieron que pasar cerca de 10 largos meses, desde el momento en el que la PGR anunció que lo investigaría por posible desvío de recursos públicos.

Te presentamos los momentos claves del proceso legal que se le sigue a Javier Duarte:

  1. 21 de septiembre de 2016. PGR indaga a Javier Duarte. La PGR informó que investigaba al entonces gobernador de Veracruz y a otras personas por los delitos de Enriquecimiento ilícito y peculado en cumplimiento del deber legal.
  2. 12 de octubre 2016. Javier Duarte solicita licencia. A 48 días de concluir su administración como gobernador de Veracruz, Javier Duarte solicitó licencia para separarse del cargo y atender las denuncias en su contra, las cuales calificó como falsas.


     
  3. 19 de octubre de 2016. Javier Duarte, prófugo de la justicia. La entonces titular de la PGR, Arely Gómez, confirmó quese libró una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte y 10 cercanos a él, por delincuencia organizada y lavado de dinero. En ese momento, Javier Duarte se convirtió en prófugo de la justica.
  4. 24 de enero de 2017. Emite Interpol ficha roja contra Duarte. Para localizar a Duarte, la Policía Internacional emitió una ficha roja en su contra, a fin de que sea buscado en 190 países.
  5. 15 de abril de 2017. Detienen a Javier Duarte en Guatemala. El gabinete de seguridad del Gobierno de México, con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala, capturó al entonces prófugo de la justicia en el Municipio de Panajachel, departamento de Sololá, en ese país.


     
  6. 20 de abril de 2017. "Zapean" a Duarte. Alejandro Jaimes, abogado del exgobernador de Veracruz,  dijo que su cliente estuvo en riesgo luego de que recibiera gritos y un golpe durante el trayecto que hizo antes de ingresar a la Audiencia en Guatemala. Fue su primer encuentro --de tres-- con autoridades judiciales de ese país.
  7. 4 de julio de 2017. Javier Duarte acepta extradición a México. Al aceptar su extradición a México, durante su tercera audiencia en ese país, Duarte de Ochoa aseguró que no cometió los delitos de los que se le acusa: delincuencia organizada y lavado de dinero. En una audiencia anterior, Duarte ya había solicitado allanarse y ser extraditado a México. 
  8. 17 de julio de 2017. Javier Duarte llega a México extraditado desde Guatemala. 

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas