Jesús Seade confirma postulación para ser el director general de la OMC

Jesús Seade confirmó y ratificó su postulación a ser el director general de la Organización Mundial de Comercio. Foto: Cuartoscuro.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, confirmó y ratificó su postulación a ser el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), anunciada el lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras el anuncio del presidente López Obrador, este martes Seade Kuri llevó a cabo una conferencia de prensa virtual para explicar su candidatura al frente de la OMC, destacando que tiene experiencia en organismos multilaterales de primera línea como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el GATT y la propia OMC, de la que fue subdirector.  

De contar con el consenso de los países confío poder guiar la recuperación y fortalecimiento de la OMC", señaló en su cuenta de Twitter Seade Kuri.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que la nominación de Seade a la Dirección General de la OMC por parte del Gobierno de México es un reconocimiento a su experiencia y capacidad para el cargo pero, sobre todo, una muestra del compromiso de nuestro país con el orden multilateral

Además, señala que la postulación mexicana posiciona a un fuerte candidato con la experiencia y la capacidad para representar los mejores intereses globales en materia de libre comercio, en un momento clave para proteger e impulsar al multilateralismo y la cooperación internacional.

Jesús Seade estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo la maestría y doctorado en Economía en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Su tesis de doctorado se centró en las políticas tributarias óptimas y distribución del ingreso. 

Fue profesor de cátedra en la Universidad de Warwick, Reino Unido y director fundador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México (Colmex), así como secretario ejecutivo de la Comisión de Energía Nuclear de México

En Hong Kong fue vicepresidente de la Universidad de Lingnan y en China fue vicepresidente asociado para Asuntos Globales de la Universidad China de Hong Kong-Shenzhen. Adicionalmente, fungió como asesor principal de los secretarios de Servicios Financieros y de Comercio e Industria de Hong Kong, antes de tomar sus funciones en México como negociador en jefe del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).