Él es Juan Ramón de la Fuente, propuesto como embajador ante la ONU

Se desempeñó como rector de la UNAM de 1999 a 2007. Foto: Cuartoscuro

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso este jueves al doctor Juan Ramón de la Fuente como el próximo embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

El doctor ha trabajado para el gobierno y se ha dedicado a la academia. Fue secretario de Salud durante el gobierno de Ernesto Zedillo, de 1994 a 1999, para posteriormente convertirse en rector de la UNAM, cargo que ocupó de 1999 a 2007.

Juan Ramón de la Fuente nació en la Ciudad de México en 1951, es hijo de Ramón de la Fuente Muñiz, un reconocido médico especialista en psiquiatría fundador del Instituto Mexicano de Psiquiatría, que actualmente lleva su nombre, y de Beatriz Ramírez de la Fuente, una importante académica e historiadora mexicana.

Estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México y Psiquiatría en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. Ha sido nombrado doctor Honoris Causa por la UNAM y otras 17 universidades en México, Canadá, Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

Fue director de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios y es uno de los más prestigiosos psiquiatras de México. Ha impulsado proyectos como el uso terapéutico de la marihuana y el derecho a una muerte digna, así como publicado o colaborado en más de 200 publicaciones en temas de salud.

Vida en el sector público

Comenzó a trabajar en el sector público en 1994, cuando el presidente Ernesto Zedillo lo nombró Secretario de Salud, cargo en el que permaneció hasta 1999, cuando fue designado rector de la UNAM.

En 2007, al finalizar su rectorado, formó parte de la Junta de Gobierno de la Universidad de Naciones Unidas, a petición del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del director de la Unesco, Koichiro Matzuura.

También presidió la junta directiva del programa de la ONU contra el Sida y formó parte de la Asociación Internacional de Universidades de la Unesco.

Por ello, López Obrador señaló que "es alguien que conoce y ha estado cerca del sistema de Naciones Unidas" al proponerlo como embajador del país ante este organismo internacional, a quien encomendó poner especial énfasis en el respeto a los derechos humanos y la transparencia para combatir la corrupción.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas