Juan Rulfo, tendencia en redes a más de un centenar de su nacimiento

Juan Rulfo nació en Apulco, San Gabriel, Jalisco un 16 de mayo de 1917. Foto: Archivo/UNAM

De origen humilde y gran pensamiento, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, cumpliría este miércoles 101 años, razón por la que se convirtió en tendencia en redes sociales

El escritor nació en Apulco,? San Gabriel, ?Jalisco un 16 de mayo de 1917. Fue reconocido por su trabajo como escritor, guionista y fotógrafo. Es uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, y su obra es una de las más representativa de habla hispana. 

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

Aquí algunos datos sobre el escritor: 

  • Cuando tenía siete años, perdió a su padre en la Revolución Cristera; y cuando tenía once, también perdió a su mamá. 
  • En 1929 se trasladó a la vivienda de su abuela; sin embargo, por causas desconocidas,  fue llevado a un orfanato en Guadalajara, Jalisco. 
  • En 1933 se trasladó a la Ciudad de México y entró, como oyente, a clases en el Colegio de San Ildefonso.
  • En 1934 comenzó a escribir sus trabajos literarios y a colaborar en la revista América.?
  • En 1945 publicó los cuentos "La vida no es muy seria en sus cosas" y "Nos han dado la tierra, así como Macario".
  • Desde 1946 se dedicó a realizar fotografía.
  • En 1954 fue colaborador y editor en el Instituto Nacional Indigenista de la Ciudad de México.?
  • En 1955 publicó "Pedro Páramo".
  • En 1956, el director de cine Emilio "El Indio" Fernández le solicitó guiones para cine; Rulfo, en colaboración con Juan José Arreola, realizó algunos de ellos.
  • En 1960 se produjo la película "El despojo", basada en una idea de Rulfo.
  • En 1964 participó en la realización de "El gallo de oro", dirigida por Roberto Gavaldón y adaptada al cine por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.

La Cineteca reconoce a Rulfo

Recientemente, la Cineteca Nacional presentó la exposición El cine en la lente de Juan Rulfo como parte de la conmemoración (hace un año) del centenario del escritor. 

Sus trabajos fueron realizados principalmente con cámara Rolleiflex en formato blanco y negro, que con el tiempo se volvió una característica particular de su fotografía. La selección de estas piezas se realizó con base en 7 mil  negativos que el autor logró en vida..

Dentro de sus fotografías, podemos apreciar diferentes temas y géneros como paisaje, arquitectura, escenario rural, imágenes aéreas y de corte indigenista.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

 

Qué opinas