Juan tiene sobrepeso, bajó 250 kg y éste es su sueño

En 2016 obtuvo el récord por ser el hombre vivo con mayor peso del mundo. Foto: AFP

Juan Pedro Franco, un hombre de 33 años originario de Aguascalientes, obtuvo el Guinness World Records por ser el hombre vivo con mayor peso del mundo, pues en 2016 llegó a pesar 595 kilos, resultado de una dieta inadecuada y un mal funcionamiento de la tiroides.

El hombre ha logrado bajar 250 kilogramos desde entonces; y ahora, sólo tiene un sueño: volver a caminar por sí mismo sin sofocarse. Juan Pedro pasa cada vez menos tiempo postrado en su cama, pues con ayuda de una andadera especial para soportar su peso, aumenta sus pasos a diario.

  • La decisión que le cambió la vida

Con hipotiroidismo, hipertensión arterial, diabetes y una obstrucción pulmonar severa, Franco decidió recuperar su vida y aceptar la intervención del cirujano bariatra José Antonio Castañeda, un especialista en tratamientos de obesidad.

El primer paso fue someterse a una dieta severa,  en mayo de 2017 entró por primera vez al quirófano para realizarse una manga gástrica y seis meses después pasó por una conversión a bypass. El objetivo de ambas cirugías es achicar el tamaño del estómago.

En la segunda operación pesaba 366 kilos y se espera que en un año y medio la balanza marque alrededor de 100 kilogramos, según la clínica que lo atendió.

  • Los resultados son asombrosos

Desde su cama en Guadalajara, a la que se le construyó una estructura metálica que le sirve para incorporarse tanto como para hacer algunos ejercicios, el mexicano le contó a la agencia de noticias AFP que está contento porque todo marcha muy bien.

Sin embargo, la realización del sueño de este hombre, al que le gusta cantar y tocar la guitarra, dependerá de su evolución y el tratamiento de la acumulación anormal de líquido en sus piernas. 

"Día a día está haciendo más ejercicio. Intenta pararse, intenta salir adelante, tiene una actitud muy positiva...A mediados del mes pasado volvió a subirse a una báscula que marcó 345 kilos, unos 22 kilos menos a casi dos meses..." Doctor José Antonio Castañeda

  • México, uno de los países con más sobrepeso 

Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 58% de los habitantes de América Latina y el Caribe están por encima del peso ideal. México, junto con Bahamas y Chile, son los que presentan los mayores problemas en ese sentido.

En mayo del año pasado falleció Manuel Uribe, otro mexicano que con 597 kilos llegó a ser el hombre más gordo del mundo en 2007, según Guinness World Records.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas