Juez niega amparo a Gilda Lozoya contra orden de aprehensión por lavado de dinero

La justicia mexicana también acusó a Gilda A, madre de los Lozoya por lavado de dinero Foto: Especial Uno Tv | Archivo

El juzgado octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, negó el amparo a Gilda Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, contra la orden de aprehensión en su contra por el delito de lavado de dinero derivado de los sobornos por contratos gubernamentales de la transnacional brasileña Odebrecht.

La juez María Ortega Tlapa, titular del juzgado octavo de Distrito, declaró infundados los argumentos esgrimidos por la defensa de Gilda Lozoya pues en la carpeta de investigación constan datos de prueba razonables que demuestran la existencia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.

De acuerdo con la determinación, la juez tomó en cuenta, entre otros argumentos, para negar la protección del juicio de garantías que: en noviembre de 2012 se realizaron dos transferencias bancarias, la primera con fecha de 7 de noviembre por un monto de un millón 500 mil dólares; la segunda el 13 de noviembre por un millón 80 mil dólares, el cual se utilizó en la adquisición de un inmueble en favor de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.

En las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) consta que Gilda Lozoya era la beneficiaria de Latin America Asia Capital Holding LTD, una empresa offshore que recibió depósitos por hasta tres millones 150 mil dólares, equivalentes a 60 millones de pesos, entre abril y junio de 2012 de otra compañía vinculada a la constructora Odebrecht.

Los montos de las transferencias y las abultadas cuentas bancarias de Gilda Lozoya, contrastan con la ocupación de estudiante de la hermana del exdirector de Pemex, lo que provocó la sospecha en el Banco Gonet & CIE, donde se encontraba abierta la cuenta de Latin America. El Banco decidió clausurar la cuenta el 22 de junio de 2012 y emitir alertas por posible lavado de dinero.

De esta manera la orden de aprehensión quedó firme para obligar a Gilda Lozoya a comparecer a la audiencia inicial en la que se decidirá sobre su vinculación, o no, a proceso por el delito de lavado de dinero.

Qué opinas