Juez niega amparo a Emilio Lozoya contra orden de aprehensión

Emilio Lozoya Austin, exdirector General de Pemex, no obtuvo un amparo contra una orden de aprehensión. Foto: Cuartoscuro.

El juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal determinó el jueves no conceder protección de la justicia en el juicio interpuesto por el ahora exdirector General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para evitar se cumplimente la orden de aprehensión en su contra.

Debido a que Emilio Lozoya, hoy prófugo de la justicia, no se presentó ante el juzgado de amparo y el juez de control libró la orden de aprehensión para mantener la suspensión obtenida en el inicio de su demanda, la jueza Luz María Ortega Tlapa dejó sin efecto esta última medida de garantías.

Amparos para la familia de Emilio Lozoya

Por otra parte, el juez Juan Mateo Brieba de Castro, titular del juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal, concedió la suspensión contra una eventual orden de aprehensión que se pudiera librar en contra de Juan Jesús Javier Lozoya Austin, hermano del exfuncionario que se desempeñó en dicho cargo durante la administración federal pasada.

  • El juez admitió a trámite la demanda y le concedió la suspensión provisional
  • Para ello, Juan Jesús Javier deberá pagar una garantía de 10 mil pesos
  • También deberá presentarse a la audiencia incidental programada para el 7 de noviembre

Más cargos contra Emilio Lozoya

En el marco de la búsqueda de este amparo para evitar una orden de aprehensión, el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó el pasado lunes 21 de octubre que gracias a la cooperación con otros países en el caso Odebrecht, Emilio Lozoya y a su familia, se tiene una serie de nuevas denuncias.

Además, el décimo tercer tribunal colegiado en materia administrativa suspendió el pasado miércoles 23 de octubre el bloqueo a cuentas bancarias de Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), que vendió a Pemex una empresa de fertilizantes por un sobreprecio, toda vez que dicha entidad comercializada ya no generaba ganancias.

Qué opinas