Justicia para Giovanni: el caso de abuso policial en imágenes

Tras el asesinato de Giovanni López presuntamente cometido por policías se han registrado violentas protestas en las ciudad de Guadalajara. Foto: AFP

Tras el asesinato del joven Giovanni López presuntamente cometido por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, la tarde del jueves se registraron violentas protestas en las ciudad de Guadalajara.

Las protestas, que exigen justicia bajo el hashtag #JusticiaParaGiovanni, terminaron con violentos actos como la pinta del palacio de gobierno y la quema de patrullas y al menos tres motocicletas de las fuerzas del órden público.

Incluso un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que uno de los elementos de seguridad fue rociado con un líquido inflamable y se le prende fuego.

Mientras que otro video capturó a un grupo de policías que gritan "los vamos a matar".

Los manifestantes volvieron a denunciar los excesos de los integrantes de la policía al golpear a varios jóvenes cuando ya se encontraban detenidos.

Los manifestantes lograron romper la puerta del Palacio de Gobierno mientras que los uniformados la defendieron con palos, de la misma puerta y hasta un extinguidor.

La marcha por Giovanni dejó 27 detenidos de ellos, dos son mujeres y 25 hombres, entre los cuales hay seis menores de edad. También se detectó que cuatro de los imputados son originarios de la Ciudad de México, Michoacán y Yucatán.

Más imágenes de la protesta

Se anunció que hay tres policías detenidos

La mañana de este viernes, un mes después del asesinato de Giovanni López, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acompañado de su gabinete de seguridad anunciaron que hay tres policías detenidos por la muerte de Giovanni: el comisario de seguridad, un policía y un mando medio están entre las personas con orden de aprehensión.

El coordinador del gabinete de seguridad, Macedonio Tamez, informó que a petición del Consejo Estatal de Seguridad se firmó el acuerdo para que la Secretaría de Seguridad estatal tome el control de la Comisaría de Seguridad de Ixtlahuacán de los Membrillos.

De igual manera se dijo que el alcalde de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes Aguilar, está citado a declarar este viernes en la Fiscalía estatal por el caso del asesinato de Giovanni López el próximo lunes.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió una respuesta inmediata de las autoridades de Jalisco para aclarar e iniciar procedimiento penal por la muerte del joven.

Estamos en contacto con las autoridades estatales y las exhortamos a que la familia y la sociedad tengan una respuesta inmediata", exigió Sánchez Cordero.

¿Cómo fue el asesinato de Giovanni López?

El pasado 4 de mayo, Giovanni López salió a comer junto a su familia cuando fue detenido por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos por no llevar cubrebocas en la calle. Sus familiares grabaron este momento, el cual es el último registro con vida del joven albañil de 30 años.

Al día siguiente, su tía fue a buscarlo al ministerio público pero el joven ya estaba muerto. De acuerdo con el relato de los familiares, el cuerpo de Giovanni mostraba marcas de golpes y tortura.

El parte médico indicó que falleció por un traumatismo craneoencefálico, mientras permanecía bajo custodia policial.

A pesar de que la familia tenía el video no lo habían hecho público, según denuncian, porque recibieron intentos de soborno de las autoridades municipales y hasta amenazas de muerte.

Tras ser difundido el video, la indignación creció y el hashtag #JusticiaParaGiovanni ha sido tendencia por varios días en redes sociales.