Karla Irasema Quintana Osuna es la comisionada de Búsqueda de Personas

Trabajó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró a la doctora Karla Irasema Quintana Osuna como la nueva comisionada nacional de Búsqueda de Personas. Mediante un comunicado, la Segob informó que Quintana Osuna obtuvo la calificación más alta de acuerdo con su perfil y experiencia.

Quintana Osuna  es licenciada en Derecho y Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM. Maestra en Estudios de la Diferencia Sexual por la Universidad de Barcelona y Maestra en Derecho (LLM) por la Universidad de Harvard y Doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM.

Actualmente es la directora general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y profesora del Seminario de Derecho Constitucional III en el ITAM. 

Cuenta con experiencia laboral como jurista experta internacional para fungir como Amicus Curiae ante las Salas de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia.

De enero de 2013 al 11 de septiembre de 2017 fue secretaria de estudio y cuenta en la ponencia del ministro Gutiérrez Ortiz Mena en la Suprema Corte de Justicia de México. 

Trabajó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2009 a enero de 2013) como parte del grupo de litigio ante la Corte Interamericana. 

Anteriormente trabajó en la vicepresidencia de Integridad Institucional del Banco Mundial (2008-2009), y se desempeñó como abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2004-2007).  

Fue asistente de investigación del Dr. Fix-Zamudio en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (2002-2004). Asimismo, ha sido tutora de la Maestría de Derechos Humanos y Democracia de la Flacso México.

Ha publicado diversos artículos e impartido múltiples conferencias en materia de derechos humanos.

Su misión como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, debe garantizarse el respeto a los principios que prevé la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, especialmente los de enfoque transversal de género, diferencial y de no discriminación.

Qué opinas