La cobertura electoral debe de garantizar información completa

Sesión en el INE. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Las coberturas de las campañas y precampañas deben garantizar el derecho a la información de la ciudadanía y tienen la obligación de difundir información plural, completa y veraz.

Por ello el Instituto Nacional Electoral (INE), emitió los lineamientos generales que se recomienda a los medios de comunicación para la información y difusión de las actividades de campaña y precampaña de los comicios para el proceso electoral 2018.

El INE señaló que para garantizar la equidad, los medios de comunicación  procurarán que la cobertura de las campañas promueva la confrontación de ideas, diagnósticos y propuestas para que los ciudadanos tengan una postura informada sobre los candidatos a un cargo de elección.

En tanto los programas que difundan noticias también deberán abstenerse de presentar publicidad o propaganda en forma de noticias, ya que lo anterior si se presenta como información periodística es una práctica violatoria del derecho a la información.

Sobre el derecho de réplica, se establece que en el caso de que haya sido difundida información inexacta, el medio deberá respetar con oportunidad, el derecho de quien resulte afectado para aclarar y rectificar dicha información en el mismo espacio y horario.

Los lineamientos se publicaron este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por la autoridad electoral.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas