La contaminación y polvo primera causa en alergias en México

Cerca del 15% de la población padece rinitis alérgica. Foto: Cuartoscur/Archivo

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 100 millones de personas están expuestas a niveles superiores de contaminantes climáticos de corta vida como dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono y plomo.

Los profesionales alergólogos, sostuvieron que la contaminación atmosférica entre las grandes urbes en el mundo causa la muerte prematura de dos millones de personas al año, "400 millones de personas en el mundo sufren de rinitis y 300 millones tienen asma".

Especialistas alergólogos afirmaron que aproximadamente 15% de la población padece rinitis alérgica ya que los niveles de contaminación en la Ciudad de México detonan síntomas alérgicos como tos, estornudos, congestión y escurrimiento nasal, así como ojos rojos e hinchados. En casos más graves dificulta la respiración y ataques de asma.

Fernando Iduñate, alergólogo pediatra en el Instituto Nacional de Pediatría informó que los niños y jóvenes son quienes están desarrollando las alergias detonadas entre otros factores, por la contaminación, de acuerdo con la encuesta nacional de salud 2012, en México, se presentan con mayor frecuencia en menores de 10 años, 40.7% niños y 41.3% niñas.

El retraso para que las personas se den cuenta de que tienen alguna alergia llega a ser de 10 años, ya están expuestos a detonantes como la contaminación, provocando enfermedades pulmonares o de respiración.

Más sobre contaminación en la CDMX:

Qué opinas