La corrupción en México

Foto: Uno TV

De acuerdo con el reporte más reciente del Ándice de Percepción de la Corrupción (IPC) elaborado por Transparencia Internacional, los países menos corruptos del mundo son Dinamarca y Nueva Zelanda, los cuales obtuvieron una calificación de 90 puntos en una escala de 0 a 100, donde la última corresponde a una nota perfecta.

Mientras que México obtuvo 30 puntos que lo ubican en el lugar 123 de 176 a nivel mundial, es decir, cayó 28 posiciones en comparación con el reporte anterior. Esta situación lo colocan en el último sitio entre los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); Paraguay (123), Nicaragua (145), Haití (159) y Venezuela (166) completan el top 5 de los países más corruptos de Latinoamérica.

Entre los factores que considera el IPC se encuentran, por ejemplo, si los funcionarios del gobierno asumen responsabilidades o salen impunes de casos de corrupción; la percepción de la prevalencia del soborno y si las instituciones públicas responden a las necesidades de los ciudadanos.

Al respecto, el estudio "México: Anatomía de la Corrupción", elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en conjunto con el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), destaca que las instituciones que se perciben más corruptas en nuestro país son:

  • Partidos políticos ⬠91%
  • Policía ⬠90%
  • Funcionarios públicos ⬠87%
  • Poder legislativo ⬠83%
  • Poder judicial ⬠80%

Asimismo, indica que la corrupción representa fuertes costos a nivel político, económico y social en los países que la padecen. Por ejemplo, se estima que cada año se pierden 480 mil empleos a causa de la piratería, la inversión es 5% menor en los países con mayor corrupción e incluso se calcula que el 14% del ingreso promedio anual de los hogares se destina a pagos extraoficiales.

 

Qué opinas