Rescatan a casi 400 migrantes en dos días

La mayoría ha viajado en vehículos sin ventilación, comida y agua. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Migración (INM) brindó atención a 382 migrantes rescatados entre sábado y domingo, quienes pretendían cruzar a Estados Unidos. 

En Tamaulipas...

Un total de 229 personas, un mexicano y el resto centroamericanos que esperaban ser cruzados a Estados Unidos, fueron localizados en seis casas de seguridad en Matamoros, Tamaulipas, por personal del Ejército, con apoyo de elementos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y de la Coordinación Estatal Antisecuestros.

En un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que la localización y liberación de los migrantes se realizó en operativos realizados desde la noche del pasado viernes 9 de febrero y hasta este sábado por la tarde.

Señaló que hay seis detenidos, probables responsables del delito de tráfico de personas y los que pudieran derivar de este hecho.

Explicó que del total de personas halladas en las casas de seguridad: 

  • 128 son guatemaltecos
  • 86 hondureños
  • 11 salvadoreños
  • Tres nicaragüenses
  • Un mexicano

De ellos, 109 son menores de edad y 120 adultos, de los cuales 41 son mujeres.

El rescate previo de 153 migrantes

Mientras tanto, el pasado sábado el INM rescató a 153 migrantes , de los cuales 150 son originarios de Guatemala, la dependencia informó que en coordinación con autoridades federales y municipales de los estados  de Jalisco y Veracruz se pudo localizar a dichas personas.

De acuerdo con las declaraciones de los extranjeros, el traficante de personas que viajaba con ellos les cobró entre cinco y siete mil dólares por trasladarlos hasta la frontera de México, con el propósito de que cruzaran a EU.

Tras el rescate de las 100 personas se logró identificar que 97 de ellos son de Guatemala, mientras que solo tres originarios de Honduras; de este grupo 41 son menores de edad, 17 niñas y 24 niños, y 59 adultos.

En un segundo operativo, agentes de migración en coordinación con la policía municipal de Agua Dulce, Veracruz, rescataron a 53 extranjeros originarios de Guatemala, 13 menores de edad y 40 adultos de sexo masculino, que viajaban en un camión cerrado, sin ventilación, comida y agua.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas