La difícil batalla del Ejército contra la amapola en el "Triángulo Dorado"

Recorren por días el intrincado camino de colinas, plagado de víboras e insectos. Foto: AFP

Soldados del Ejército mexicano llevan día a día una dura batalla para limpiar los cerros de amapolas, planta base del opio que se utiliza para hacer heroína, en la región conocida como "Triángulo Dorado", que es la frontera entre Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Los militares recorren por días el intrincado camino de colinas, plagado de víboras e insectos venenosos con el fin de destruir y quemar los sembradíos de amapola y marihuana; sin embargo una vez que destruyan los cultivos, los campesinos rápidamente vuelven a sembrar y en unos tres meses las amapolas florecen.

El cultivo de amapola empezó a superar al de marihuana luego de que en 2012 en Estados Unidos se empezó a legalizar el consumo de esa otra droga; los cárteles pagaban unos 60 dólares el kilo, pero el precio ha caído a la mitad. En cambio, el kilo de goma de opio ha pasado de 980 dólares a los mil 765 dólares.

Cifras del Ejército señalan que la erradicación de sembradíos de amapola  ha pasado de 14 mil 613 hectáreas en 2013 a 26 mil 249 en 2015, y hasta noviembre de 2016 sumaban 19 mil 849.

Según un reporte de la Oficina Antidrogas estadounidense (DEA), los decomisos de heroína se han más que duplicado, hasta alcanzar los 2 mil 524 kilos en la frontera México-Estados Unidos durante 2010-2015.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más información que te puede interesar: 

Qué opinas